Investigación de Operaciones

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Introducción
La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones se ha aplicado de manera extensa en áreas tan diversas como manufactura, en el transporte, la constitución, las telecomunicaciones, la planeación financiera, el ciudadano de la salud, la milicia y los servicios públicos, por nombrar sólo unas cuantas. Así, la gama deaplicaciones es extraordinariamente amplia. La parte de investigación en el nombre significa que la investigación de operaciones usa un enfoque similar a la manera en que se lleva a cabo la investigación en los campos establecidos.
La programación lineal es una de las principales ramas de la Investigación Operativa. En esta categoría se consideran todos aquellos modelos de optimización donde las funcionesque lo componen, es decir, función objetivo y restricciones, son funciones lineales en las variables de decisión
Los modelos de Programación Lineal por su sencillez son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.Investigación de Operaciones
Es una rama de la matemática que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadísticos y algorítmicos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata el estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar u optimizar el funcionamiento del mismo. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma dedecisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede maximizar o minimizar los recursos.
La Investigación de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción, o curso óptimo, de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados.
Como técnica para la resolución de problemas, investigación de operaciones debe visualizarse como una ciencia y comoun arte.
Como Ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuada.
Como Arte debido al éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solución de un modelo matemático, depende de la forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados de tomar las decisiones.

Programación Lineal
Es unprocedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.
Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistemade inecuaciones lineales.

Características del Modelo de Programación Lineal
La programación lineal utiliza un modelo matemático para descubrir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deben ser funciones lineales. En este caso, la palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación. Así, laprogramación lineal trata de planeación de las actividades para obtener un resultado optimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (según el modelo matemático) entre todas alternativas de solución.
Aunque la asignación de recursos a las actividades es la aplicación más frecuente, la programación lineal tiene muchas otras posibilidades. De hecho, cualquier problema cuyomodelo matemático se ajuste al formato general del modelo de programación lineal es un problema de programación lineal. Aun más, se dispone de un procedimiento de solución extraordinariamente eficiente llamado método simple, para resolver estos problemas; incluso los de gran tamaño.

Estructura del Modelo de Programación Lineal
Un problema de PL consta de una función objetivo (lineal) por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS