Investigación desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FADU - UAT

Psicología del Diseño Gráfico

Investigación
“Desarrollo Sustentable”

Matz P. Jorge A.
5to. Grado/Grupo: “A”

Lunes 07 de junio de 2010

EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Introducción
La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial.
El concepto de desarrollo sustentable, según la declaraciónde la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y desarrollo de Río de Janeiro, en 1992, se refiere a que: “El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal, que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras”. Este concepto ha permeado a los diversos sectores sociales en la mayoría de los países, desde agencias internacionales,gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Esto ha logrado que se realicen, desde su concepción como concepto hasta nuestros días, varias reuniones o cumbres de orden mundial, para tratar los asuntos y proponer nuevas políticas de crecimiento económico a nivel mundial.
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos yresponsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.
El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en elreporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 en Madrid, España por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.
En 1987, la publicación del informe final de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (conocido como Informe Brundtland), titulado “Nuestro Futuro Común”, llamó la atención al mundo sobre la urgente necesidad deencontrar formas de desarrollo económico que se sostuvieran, sin la reducción dramática de los recursos naturales ni daños al ambiente.
Este reporte marcó su importancia al definir el concepto de desarrollo sustentable y sus tres principios esenciales: desarrollo económico, protección ambiental y equidad social. Para cumplir con esas condiciones, serían indispensables cambios tecnológicos ysociales. Este reporte fue definitivo en la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para convocar a la Cumbre sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, dada la necesidad de redefinir el concepto de desarrollo, para que incluyera el desarrollo socioeconómico y detuviera el deterioro del medio ambiente. Esta nueva definición podría surgir solamente de alianzas entre los paísesdesarrollados y en desarrollo.
En este documento se identificaron también los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado atodas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.
A raíz de ello, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), más conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Este encuentro reunió a más de 100 jefes de Estado, representantesde 179 gobiernos, así como a representantes de los empresarios, trabajadores, ONG’s y organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, alcanzando un histórico nivel de representatividad y participación.
Los objetivos fundamentales de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras; y...
tracking img