Investigación Educativa En Venezuela

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Investigación Educativa en Venezuela

En Venezuela existen múltiples factores que influyen en las investigaciones, La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito deconocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido lacomputarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Pero antes de entrar en análisis es necesario entender que es la investigación educativa, entiéndasecomo un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen,interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando losexistentes.

El profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a travésde una gran variedad de técnicas.

Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse alas interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. La diversidad metodológica resultante deriva de las diferentesrespuestas dadas en cada ámbito.

Por lo general, la dimensión ontológica se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Plantea la controversia de si larealidad social es algo externo a las personas y se impone desde fuera o, por el contrario, es algo creado desde un punto de vista particular.

La dimensión epistemológica plantea la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación educativa en venezuela (ensayo)
  • Investigacion Educativa En Venezuela
  • Ensayos De Investigacion Educativa En La Actualidad En Venezuela
  • El educador en venezuela
  • La investigación en venezuela
  • LA INVESTIGACION EN VENEZUELA
  • Investigacion En Venezuela
  • investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS