Investigación Educativa en Venezuela

En Venezuela existen múltiples factores que influyen en las investigaciones, La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Pero antes de entrar en análisis es necesario entender que es la investigación educativa, entiéndase como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, queapoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

El profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas.

Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidadsocial que se basa en las distintas respuestas que pueden darse a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. La diversidad metodológica resultante deriva de las diferentes respuestas dadas en cada ámbito.

Por lo general, la dimensión ontológica se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Plantea la controversia de si la realidad social es algo externo a las personas y se impone desde fuera o, por el contrario, es algo creado desde un punto de vista particular.

La dimensión epistemológica plantea la forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Investigación Educativa En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa-En-Venezuela/1940050.html

MLA

"Investigación Educativa En Venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa-En-Venezuela/1940050.html>.

MLA 7

"Investigación Educativa En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa-En-Venezuela/1940050.html>.

CHICAGO

"Investigación Educativa En Venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Educativa-En-Venezuela/1940050.html.