Investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


INTRODUCCIÓN

Indudablemente, los trabajos de investigación-acción educativa son de mucha importancia porque buscan solventar situaciones adversas con el desarrollo del aprendizaje. En este caso estudiaremos un trabajo de investigación que tiene como finalidad o propósito “diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas para promover el desarrollo delpensamiento aritmético, utilizando el lenguaje como mediador en niños de la primera etapa de Educación Básica”, el trabajo se llevó a cabo en la Escuela Rural Mirabelito de Trujillo, durante el año escolar 2000-2001. Por supuesto que esta investigación está fundamentada en el paradigma de la Investigación Cualitativa, en tal sentido se espera que al finalizar la investigación los alumnos puedandesarrollar conocimientos aritméticos y lingüísticos en las diferentes estrategias aplicadas, asimismo la maestra entienda que se pasar las diferentes actividades cónsonas con la realidad contextual del alumno y alumna.
El trabajo consta de contenidos aspectos importantes como: Proceso de la Investigación y el Marco Metodológico, lógicamente cada uno de éstos aspectos se explican en detalles aludiendo asus características.

ASPECTOS A ANALIZAR:

Proceso de investigación

a) Modelo teórico explicativo del proceso de la Investigación-Acción (IA) educativa.
Primeramente debo comenzar con la lectura seleccionada, “El Lenguaje como Mediador en el Aprendizaje de la Aritmética en la Primera Etapa de Educación Básica”, y así responder las preguntas respectivas en función de la lectura antesmencionada.
El Modelo utilizado para llevar a cabo este trabajo de Investigación-Acción fue, precisamente, la Investigación-acción crítica emancipadora.
Explicación del por qué la selección de este modelo. Como todos sabemos los tres modelos a los cuales hace referencia el texto de Investigación Educativa, de la UNA, todos tienen en común las fases descriptiva y exploratoria, planificación yejecución, análisis e interpretación, sin embargo, es claro que una de las características fundamentales del modelo escogido, como refiere el texto, página 61, “está enmarcada y definida por los postulados de una razón abierta y crítica que se convierte en el punto de partida para la construcción de cualquier estrategia metodológica...” . Como podemos darnos cuenta en la lectura se plantea la razón yla crítica de la situación o limitación que atraviesan los alumnos y alumnas en el pensamiento y desarrollo aritmético que ellos poseen, lo cual, a través del modelo seleccionado se realizó el diseño, la ejecución y evaluación de estrategias didácticas para tratar de mejorar esta limitación.

b) Delimitación de la situación problema: identifique y describa la situación problema que fueinvestigada por los autores del artículo. Dicha descripción debe responder a los aspectos relacionados con el problema, contemplados en la Unidad 2 del Módulo.
El problema, claro está, se plantea inicialmente a través de una pregunta, ¿Cómo generar una propuesta (estrategia) para la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética el primera etapa de Educación Básica?
Por supuesto, que este trabajo se realizóbajo la perspectiva del enfoque metodológico investigación-acción, además de apoyarse en estudios significativos referenciales de investigadores como: Resnick, Camii, Godina, Bermejo entre otros, así como también, fundamentada en las teorías de Piaget y Vigosky.
Por otra parte, sabemos que el planteamiento de un problema corresponde a la fase diagnóstica de la investigación-acción educativa, eneste caso, basándose en la indagación o exploración de necesidades de la situación o problema para luego establecer los limites para la respectiva solución, además de buscar cuales son las acciones prioritarias a seguir. En esta lectura se evidencia esta fase o paso claramente, donde con la pregunta planteada al inicio de la investigación, se busca entonces la respuesta, utilizando el enfoque...
tracking img