Propuesta de un plan de reciclaje de papel en la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Charallave. Edo. Miranda.
L.N. “Charavare”.

PROPUESTA DE UN PLAN DE RECICLAJE DE PAPEL EN LA
“L.N CHARAVARE”.

Autores: Mora Rosaura
Tutor: Jessica Flores.

Charallave, noviembre de 2010.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

En el mundo, millones de toneladas de residuossólidos urbanos, industriales y hospitalarios y escombros son vertidos cada año de forma incontrolada o controlada en terrenos más o menos próximos a los núcleos de generación urbanos o rurales, en el interior y en las costas: los vertederos o basureros.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay unaerosión del suelo, contamina la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales. Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuosindustriales con la basura en general, incluyendo a los dueños de pequeños talleres, que entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto (Frers, 2007, p.1)

El impacto ambiental sobre la salud pública que ocasionan las montañas de basura que se acumulan en losvertederos es cada vez más grave, pues el volumen de los residuos continúa creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación.


La generación de desechos sólidos es un proceso que no se detiene; más bien se incrementa día a día, provocando graves problemas ecológicos, ya que los lugares donde es depositada la basura son focos permanentes de contaminación, que afectan el suelo, lavegetación y fauna, degradan el paisaje, contaminan el aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente.

Por otra parte, reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos prima. La importancia de reciclar la basura en el piso alser humano y al medio ambiente, por ello es necesario la participación de todo para llevar a cabo y concretar esta tarea.

Igualmente, reciclar es un proceso simple que se ha convertido en una actividad que ayuda a solucionar, nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundocreados por la forma de vida moderna que se tiene, es por ello, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía, En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos como, agua, energía y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente.

Con esto la persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza en vez de desechar latasbotellas, papeles y cartones, se puede recolectar, y vender a las instituciones recicladoras,  con esta acción se puede obtener beneficios tanto económicos como social y ecológica.  

En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es una medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la...
tracking img