Investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
María Teresa Sirvent es Doctora en Filosofía de Columnbia University, New York (Ph. D.), Master en Filosofía y Master of Arts de la misma universidad. Especialista en Sociología y Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesora Consulta delDepartamento de Ciencias de la Educación de dicha universidad e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

A modo de entrevista, presentamos a continuación, algunos fragmentos de sus reflexiones sobre la Problemática actual de la Investigación Educativa que se encuentran publicadas en la Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónAño VIII, Nº 14 Agosto de 1999.

1. María Teresa, reconociendo tu experticia en la formación de investigadores quisiéramos hacerte algunas preguntas en orden a tus preocupaciones metodológicas sobre la investigación educativa… ¿En qué se diferencia la investigación educativa de la investigación social? Cuando hablamos de investigación educativa nos estamos refiriendo a la generación de conocimientocientífico referida a un hecho social que denominamos ‘Educación’. Reconocemos en esto la necesidad de la especificidad de la investigación educativa en el marco de las ciencias sociales.

2. ¿Existen modos de investigar en educación propios y específicos por la naturaleza del hecho educativo o por el contrario la educación como hecho social comparte los modos de investigación comunes a todohecho social?

1
Material elaborado para el proyecto Margarita. Disponible en www.infanciaenred.org.ar/margarita/etapa2/PDF/013.pdf. Agosto 2005

La investigación educativa se distingue por la complejidad epistemológica de su objeto de estudio pero no por la existencia de específicos modos de investigarlo. Desde esta perspectiva, incluso, aspectos que consideramos dilemas intrínsicos a lanaturaleza de la investigación educativa, como el referido al contenido “normativo” o de “deber ser” propios de varios de nuestros esquemas conceptuales y disciplinarios son también compartidos por otras ciencias sociales, como la ciencia política, por ejemplo. La investigación como una práctica social caracterizada fundamentalmente por: (a) la confrontación teoría y empiria; (b) la “previsión” de unaestrategia metodológica desde el inicio (como brújula o andamiaje general flexible y dialéctico no “corcet”) y (c) su originalidad en cuanto a alcanzar conclusiones no implícitas en el planteo inicial. La confrontación teoría y empiria es uno de los desafíos esenciales en toda investigación científica y particularmente en las ciencias sociales. Dicha confrontación se resuelve en función dediferentes modos de operar con el “corpus teórico” y el “corpus empírico”. Con esto, me refiero a la manera como el investigador concibe, cual escultor, el “amasar” el entretejido de teoría y empiria.

3. ¿Cómo se resuelve en investigación este modo de operar del investigador? Para responder esto, en primer lugar necesitamos diferenciar el concepto de lógica y metodología en investigación. Entiendo ala lógica como la teoría de la investigación. En esto su diferenciación del concepto de metodología de la investigación. Cuando hablamos de lógica de investigación nos referimos a las concepciones básicas diferenciadas del hecho social y del proceso de construcción de su conocimiento que subyacen a los diferentes “modos de operar” en el proceso de construcción del objeto, es decir, en el procesode confrontación de un “corpus teórico” con un “corpus empírico”. Desde nuestra perspectiva, existen una serie de decisiones en nuestro camino de investigación que implican diferentes maneras de razonar o de concebir el “hacer ciencia de lo social”, de llegar a la “verdad científica”. Estas decisiones se “juegan” fundamentalmente en: (a) la 2
Material elaborado para el proyecto Margarita....
tracking img