Investigación evaluativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION EVALUATIVA, NECESARIA PARA GENERAR VERDADERAS TRANSFORMACIONES EN LA SOCIEDAD

Como bien sabemos “La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso…en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables" yde acuerdo al autor Monserrat Colomer la evaluación es un proceso crítico referido a acciones que busca conocer los progresos alcanzados en el plan propuesto y hacer las respectivas modificaciones. “la evaluación existe para facilitar la toma de decisiones inteligentes (Edwards y otros, 1975), de forma que si no se cumple esto en el contraste entre programas que compiten, pierde suespecificidad”

Ahora bien, ¿Qué es entonces la Investigación Evaluativa? “Pretender definir la investigación evaluativa con una simple frase, delimitándola de manera precisa de otros enfoques o ámbitos investigadores, resulta difícil, porque existen muchas zonas de contacto, que hacen borrosa la distinción” sin embargo me atrevo a reafirmar entonces que, el principal objetivo de la Investigación Evaluativa esel de aplicación, por ello puede decirse que su función no es la de generar conocimiento, sino la de proporcionar información sobre el estado actual de x cuestión con el fin de tomar decisiones en base a su situación. “La Investigación Evaluativa se encuadra en un contexto de cambio y más concretamente, en un contexto de cambio social”

Respecto al porqué de su nombre los autores Owen y Rogers(1999) manifiestan que “en los años cincuenta y primeros sesenta se hablaba principalmente de evaluación de programas sociales…pero finalmente se ha impuesto el término de investigación evaluativa, porque recoge mejor la amplitud del campo”. Además la autora Carol H. Weiss nos dice que no basta hablar de un entorno social únicamente, se hace necesario hablar de un entorno sociopolítico, puesto quela Investigación Evaluativa tiene en sí misma un sentido político. “La evaluación toma posiciones políticas implícitas sobre la naturaleza de los programas, la legitimidad de sus objetivos, de sus métodos, la utilidad de las estrategias de reforma propuestas, e incluso la influencia lógica del científico social en la política”

La evaluación de programas sociales (Investigación Evaluativa) comotoda disciplina ha tenido un curso progresivo, los campos de la educación y de la salud fueron los primeros que se preocuparon por evaluar su accionar. Los autores Santiago Correa, Antonio Puerta y Bernardo Restrepo en su texto “Investigación Evaluativa” manifiestan al respecto que en el campo de la educación desde el año 1934 en adelante, Ralph Tyler planteó la necesidad de transformar elsistema de evaluación incluyendo las explicaciones de los resultados de dicho rendimiento.

Hasta finales de la década de los 50´s los métodos utilizados para evaluar fueron los cuantitativos, luego en los 60´s se incluyen los métodos cualitativos como resultado de una evaluación más orientada a procesos que ha resultados. Es entonces cuando en Estados Unidos se toma conciencia de la necesidad deevaluar todo proyecto educativo con el fin de superar la baja calidad en la misma y se inicia con la implementación de diversos métodos para lograrlo. Es por lo anterior que se dice que la Investigación Evaluativa tiene sus orígenes en este país.

Junto a este desarrollo de la Investigación Evaluativa en el sector educativo, “la inquietud por evaluar resultados y procesos se desarrolló también enel sector salud, comenzando por la acreditación de las facultades de medicina de Estados Unidos y Canadá desde los inicios del siglo XIX, en el área de condiciones de sectores urbanos deprivados, en la administración y eficacia de las escuelas públicas, en la investigación de corrupción de los gobiernos locales (Worthen, et al., 1997) y en la administración de la investigación.”

A partir...
tracking img