Investigación no experimental, evaluativa y cualitativa.

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL, EVALUATIVA Y CUALITATIVA.

ÍNDICE:

1-Investigación no experimental.

Características de la investigación no experimental. Investigación descriptiva. Clasificación de los diseños no experimentales. La investigación mediante encuestas.

2-Investigación evaluativa.

La evaluación de programas, el control de calidad y el proceso de investigación. Modelos ytipos de evaluación. Fases en el desarrollo de una evaluación. Diseño metodológico e instrumentos para el control de calidad. La evaluación de resultados de salud.

3-Investigación cualitativa.

Dimensiones filosóficas. Características: supuestos, revisión de la literatura, creencias, contextos de la recogida de datos, selección de participantes, saturación, análisis de datos, diseños.1-INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA. CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS NO EXPERIMENTALES. LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS.

INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL.

Razones para su uso:

1. - No es posible la manipulación (personalidad-diagnostico). En la investigación no experimental la variable independiente no se puedemanipular, la manipulación de la V.I. solamente es posible en la investigación experimental.

2. - No es ética la manipulación. No es éticamente posible realizar la manipulación. Ej. Las manipulaciones genéticas en embriones humanos darían lugar a seres más inteligentes. Esto es posible desde el punto de vista del diseño pero no es posible éticamente, otro ejemplo podrían ser los experimentos de losnazis con el dolor.

3. - Dificultades practicas en la manipulación. No es rentable o viable manipular. Un plan de cuidados tiene efectos sobre la salud. En el diseño experimental, convencer a los pacientes no es viable.

4. - La pregunta de investigación, se adecua más (estudio de la vida "natural", sin manipulación). Se quieren estudiar tal cual ocurren y se relacionan los fenómenos naturalessin intervención.

CLASIFICACIÓN TERMINOLÓGICA (Polit-Hungen), se distinguen dos tipos de investigación no experimental:

1. - CORRELACIONAL O EXPOSTFACTO (desde después del hecho). Intenta inferir relaciones causa efecto. Falacia post-hoc ergo propter (posterior, luego provocado por ello). No hay relaciones causales, hay estrictamente relaciones entre variables antes y después del hecho.Significa esperar que algo ocurra para estudiarlo, siempre centrado en el efecto. No hay hipótesis, sólo se busca la relación asociación entre las variables, ocurran cuando ocurran (prospectivo y retrospectivo).

La metodología analítica-explicativas intenta confirmar la hipótesis NO EXPERIMENTAL.

VARIANTES:

A) PROSPECTIVO: V.I. ---- V.D.

Ejemplo de Hipótesis: lospacientes con más parejas sexuales tienen más posibilidad de contagio por V.I.H. Se estudian dos grupos: promiscuos / monógamos. Se sigue la trayectoria de los dos grupos, se espera unos años y se ve que ha ocurrido.

La principal amenaza es la mortalidad y la selección.

B) RETROSPECTIVO: V.I. ---- V.D.

Se realiza una medición ahora y se busca en el pasado. Tiene elproblema del recuerdo, se recurre a archivos que presentan problemas de fiabilidad por los registros.

Presenta la amenaza de las medidas:

- La instrumentación presenta multitud de errores.

- La V.I. es aleatoria y sistemática.

C) TRANSVERSALES: la V.I. y V.D. son medidas simultáneamente.

Se da todo a la vez. Si no hay una teoría fuerte, no hay manera deinterpretarlo. Ej. de una hipótesis: La vida de un trasplantado es mayor que los que se someten a diálisis.

2.- DESCRIPTIVA.

Describe variables y asociaciones entre variables. Nunca tienen hipótesis.

Las variantes pueden ser:

1. Estudios Univariantes.(univariante-prevalencia).

2. Estudios Multivariante.

3. Estudio Correlacional.

CARACTERÍSTICAS:

1. -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluaciones cualitativas
  • Investigación no experimental, experimental y cuasi experimental
  • Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa
  • Investigacion Experimental
  • investigacion no experimental
  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion experimental
  • Investigación experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS