Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO VASCO DE QUIROGA

Bachillerato

Jacinta Francisco Marcial

DERECHO 1

Maestra: Margarita Angel Zavala

Alumna: Anahi Stephania Tapia Santana

Grupo: 504

JACINTA FRANCISCOMARCIAL

En este trabajo hablaremos de una mujer indigena otomi de 42 años, acaba de ser sentenciada a 21 años de cárcel por el secuestro de seis agentes armados de la AFI.

Fue acusada con otras dosmujeres. Un juez la halló culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue contundente: una fotografía de un diario local donde aparece Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó ensu pueblo hace tres años ya.

El 26 de marzo de 2006 seis AFI llegaron amenazantes y sin uniforme a Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Ahí, en el tianguis, Jacinta y sus compañeras vendían aguasfrescas. Llegaron los agentes y comenzaron con destrozos, despojos y exigencias de tributo con lujo de violencia disque por hallar mercancía pirata. Fuenteovejunescamente, los pobladores cercaron alos intrusos para exigirles identificación y la orden que justificara su proceder. Éstos se negaron, pero también se rajaron. La tensión crecía y comenzaron los gritos de protesta y justicia de lagente por tanto abuso. A llamado de los intrusos se apersonaron un agente del MP y el jefe regional de la AFI. Prometieron reparar los daños con mercancía decomisada más bien robada de otros tianguis, deotros pueblos. Ante la negativa popular se comprometieron a compensarlos con dinero. Se fueron y dejaron “en garantía” a un agente que no fue molestado. Regresaron a las siete y pagaron lo pactado.Pero se la guardaron al pueblo. Y se desquitaron con Jacinta, a la que el 3 de agosto llevaron con engaños a la ciudad de Querétaro. Ahí la acusaron falsamente; ahí la juzgaron de inmediato enespañol, cuando sólo hablaba otomí; ahí presumieron su culpabilidad antes que su inocencia; ahí la tienen presa; ahí la sentenciaron a 21 años de prisión; ahí le destrozaron la vida y a su familia....
tracking img