Investigación pedagógica

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Proyecto Final
LA ESCUELA RURAL EN COLOMBIA
Eduard German Ocampo Jiménez
Fundamentos Teóricos de la Educación
Universidad Arturo Prat del Estado de Chile
Lunes 30 de junio de 2014
Introducción
La escuela rural en Colombia es un bosquejo de cómo se encuentra la educación colombiana en las zonas rurales. Cabe destacar los diferentes mecanismos dados desde la Maestría en Educación de laUniversidad mediante los documentos suministrados en esta etapa.
Se muestra una mirada por las diferentes necesidades educativas de los estudiantes y como mediante políticas educativas erradas se busca una solución a corto plazo, lo que ha llevado a tener grandes diferencia en los niveles socioeconómicos de la sociedad Colombiana.
Se dará una pequeña ojeada sobre políticas públicas que estánactualmente vigentes en las Instituciones y cuál es la modalidad más adecuada para que la escuela sea transformadora de la educación Colombiana rural.
LA ESCUELA RURAL EN COLOMBIA
Desde el inicio de la vida escolar de un niño colombiano, siempre ha estado en ventaja o desventaja de acuerdo al nivel de vida que tenga la familia. En los últimos años se han llenado una serie de encuestas en las quesolicitan información sobre los niveles de sociodemográficos de las familias de los estudiantes que presentan las pruebas saber. Esto con el fin de realizar comparaciones entre los niveles socioeconómicos del país y determinar la calidad educativa en dichos niveles. Tal y como lo dice Angélica Cuevas en el artículo “Condenados a una mala educación” para el diario El Espectador, en Colombia la malaeducación se hereda, debido a que entre más humilde sea la familia y más numerosa, se ven obligados a asistir a escuelas con muy bajo rendimiento, desmejorando su calidad de vida y obstaculizando su paso a una educación superior.
En las zonas rurales se ve una gran desigualdad frente a educación de calidad. Mientras estudiantes de colegios privados obtienen buenos puntajes para acceder a laeducación superior, los jóvenes campesinos ven sus esfuerzos fracasar al obtener puntajes bajos; lo que no facilita su acceso y por tal motivo, muchos de ellos se quedan sin una “educación de calidad”, sin el medio para transformar su entorno y mejorar su calidad de vida.
Es notorio el desdén que tienen los jóvenes que viven en zonas rurales sobre la educación que se les ofrece; para ellos la educaciónno trasciende sus vidas, tan solo los mortifican durante once años, por mínimo; en un aula donde sus capacidades se modifican para ser buenos obreros, para saber obedecer órdenes y tener buenos rendimientos para sus patrones.
La educación rural ha mostrado su dificultad en transformar las vidas de quienes la adquieren. Muestra mayor dificultad, en parte porque no transforma la sociedad en laque se desempeña, sino que además la adiestra y la modifica para aceptar el modelo consumista en el que se desenvuelve. Es por tal motivo que Gutiérrez muestra como en el Tolima, en la zona rural, la asistencia de los estudiantes disminuye notoriamente, pasando de un 80% en la educación de básica primaria, a un 17% en educación secundaria y media, lo que muestra el desinterés de los estudianteshacia la escuela.
El desafío de la escuela rural para el siglo XXI, es convertirla en constructora de una nueva sociedad, con estudiantes ávidos de conocimiento y dando lugar a la ciencia y a la tecnología con el fin mejorar la calidad de vida de cada individuo que participa en ella. La escuela debe dar lugar a situaciones de equidad a todos sus participantes, donde todos tengan las mismasposibilidades en adquirir o apropiarse del conocimiento de vanguardia.
El estado Colombiano debe presentar una política educativa que atienda las necesidades de sus ciudadanos. Pero lamentablemente muchas políticas educativas se centran en un pensamiento neoliberal, donde se concibe la educación como un bien de mercado. Los Mega colegios son un gran ejemplo de la corriente privatizadora de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion Pedagogica
  • investigacion pedagogica
  • Investigacion Pedagogo
  • Investigación pedagógica
  • investigación pedagógica vs investigación educativa
  • Investigacion-accion pedagógica
  • Una variante pedagogica de la investigacion
  • INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 3 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS