Investigacion-accion pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 26 de marzo de 2010
Capitulo X
La investigación acción como tendencia pedagógica

La Investigación Acción es una modalidad de las corrientes críticas de la investigación social y educativa, que relaciona de forma sistemática la reflexión teórica acerca de una realidad con la acción transformadora sobre ella.
El propósito central del presente acápite se orienta a delimitaralgunas de las manifestaciones e implicaciones principales de la Investigación Acción como tendencia pedagógica.
El término investigación acción fue propuesto por el psicologo alemán Kurt Lewin en su propósito de combinar la investigación experimental clásica con un objetivo de cambio social. Surge en Estados Unidos de Norte America.
Toda investigación es un proceso de producción de nuevosconocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad. En su enfoque Lewin combina ambos aspectos y manifiesta su convicción de que la investigación social debe lograr, de modo simultáneo, avances teóricos y cambios sociales.
En la estrategia metodologica de la investigación acción la produccion de conocimientos guía la practica y esta a su vez revierte sobre aquella, laaccion se incluye como parte integrante de la investigación. Describe el proceso como peldaños en espiral, cada uno compuesto por un análisis, recolección de información, conceptualización, planeacion, ejecucion y evaluacion; pasos que se reiteran en el curso del trabajo. Estas ideas son retomadas y desarrolladas por Kemmis y Car, quienes la formulan en términos de la conocida espiral de lainvestigacion accion, conformada por la planeacion, accion, observacion y reflexion, como momentos de cada fase.
Los trabajos de Lewin subrayan ideas cruciales para la investigacion accion, como la importancia de la decisión grupal y el compromiso con las acciones transformadoras orientadas a la mejora. Cualquier proyecto de cambio supone la participacion responsable e informada de aquellas personasimplicadas en dichos cambios, en cuanto a la toma de desiciones, la ejecucion y evaluacion de las estrategias sometidas a la prueba de la practica.
Se destacan los trabajos de Kemmis y colaboradores (Australia) y Stenhouse y su continuador John Elliot (Inglaterra) que constituyen aportes significativos para la investigacion accion en el ambito educativo, en tanto penetran e impregnan lasconcepciones practicas de la enseñanza en tal grado que posibilitan considerarlas como un enfoque o tendencia dentro de las ideas pedagogicas.
La fuerte orientacion de la investigacion accion a la practica educativa se pone en manifiesto cuando se define como un termino que denomina un conjunto de actividades del desarrollo curricular, de la funcion profesional, de los proyectos de mejora escolar y de lapractica y mejora educativa.
Kemmis y McTaggert definen la investigacion accion como “una forma de indagacion introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales, con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus practicas sociales o educativas, asi como su comprension de esas practicas, de las situaciones en que estas tienen lugar.”
Como rasgos de estamodalidad investigativa se plantean:
• El problema de la inv. nace en la comunidad.
• Su fin ultimo es la transformacion social
• Exige la participacion plena e integral de la comunidad
• El investigador es un participante comprometido que aprende
• Es un proceso sistematico del aprendizaje
El enfoque de la investigacion accion, como tendencia pedagogica, se manifiesta en:• Investigacion educativa
• Diseño y desarrollo del curriculum
• Proceso de enseñanza-aprendizaje
• Formacion y superacion didactica de los profesores
• Actividad de aprendizaje de los estudiantes

La investigacion, desde esta perspectiva, se inserta y toma cuerpo en todas las tareas fundamentales de la institucion educativa, como un atributo inherente a su actividad.
En...
tracking img