Resumen 26 de marzo de 2010
Capitulo X
La investigación acción como tendencia pedagógica

La Investigación Acción es una modalidad de las corrientes críticas de la investigación social yeducativa, que relaciona de forma sistemática la reflexión teórica acerca de una realidad con la acción transformadora sobre ella.
El propósito central del presente acápite se orienta a delimitaralgunas de las manifestaciones e implicaciones principales de la Investigación Acción como tendencia pedagógica.
El término investigación acción fue propuesto por el psicologo alemán Kurt Lewin en supropósito de combinar la investigación experimental clásica con un objetivo de cambio social. Surge en Estados Unidos de Norte America.
Toda investigación es un proceso de producción de nuevosconocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad. En su enfoque Lewin combina ambos aspectos y manifiesta su convicción de que la investigación social debe lograr, demodo simultáneo, avances teóricos y cambios sociales.
En la estrategia metodologica de la investigación acción la produccion de conocimientos guía la practica y esta a su vez revierte sobre aquella, laaccion se incluye como parte integrante de la investigación. Describe el proceso como peldaños en espiral, cada uno compuesto por un análisis, recolección de información, conceptualización,planeacion, ejecucion y evaluacion; pasos que se reiteran en el curso del trabajo. Estas ideas son retomadas y desarrolladas por Kemmis y Car, quienes la formulan en términos de la conocida espiral de lainvestigacion accion, conformada por la planeacion, accion, observacion y reflexion, como momentos de cada fase.
Los trabajos de Lewin subrayan ideas cruciales para la investigacion accion, como laimportancia de la decisión grupal y el compromiso con las acciones transformadoras orientadas a la mejora. Cualquier proyecto de cambio supone la participacion responsable e informada de aquellas personas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Investigacion-accion pedagógica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Accion-Pedag%C3%B3gica/784756.html

MLA

"Investigacion-accion pedagógica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Accion-Pedag%C3%B3gica/784756.html>.

MLA 7

"Investigacion-accion pedagógica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Accion-Pedag%C3%B3gica/784756.html>.

CHICAGO

"Investigacion-accion pedagógica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Accion-Pedag%C3%B3gica/784756.html.