Investigación reflexión sobre el artista antonio berni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Rosario, Buenos Aires, 1905 |1981

Antonio Berni nace en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1905. En 1925 viaja a Europa para continuar sus estu-dios con una beca que le otorga el Jockey Club de su ciudad. Luego de recorrer España, en 1926 se traslada a París, donde frecuenta los talleres de André Lhote y Othon Friesz. En esta capital se relaciona con los artistas argentinos queallí se encontraban conocidos como “el grupo de París”. Conoce al filósofo marxista Henri Lefebv-re, quien le presenta al poeta surrealista Louis Aragon, con quien Berni comparte las ideas sobre el compromiso del arte con la revolución.
En 1930 regresa a la Argentina y se instala junto a su mujer francesa y su hija en la ciudad de Rosario. En 1931 adhiere al Partido Comunista y, al año siguiente,provoca al público porteño –en el marco del gobierno militar de Uriburu– con una muestra surrealista (la primera en la Argentina), realizada en la Asociación Amigos del Arte.
Ante la crisis económica y los problemas políticos y sociales que estaban atravesando el país y el mundo a partir de 1930, la producción de Berni se vuelca hacia un realismo crítico.
En 1933 participa, con David AlfaroSiqueiros, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro, en la realización del mural Ejercicio plástico, en la quinta de Natalio Botana, director del diario Crítica. Junto con otros artistas, en 1934 funda la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas de Rosario, donde dirige la escuela-taller. En 1943 obtiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y al año siguiente, conSpilimbergo, Castagni-no, Urruchúa y Colmeiro, crea el primer Taller de Pintura Mural.
En 1962, Berni gana el Gran Premio Internacional de Grabado en la Bienal de Venecia. A lo largo de esa década, desarrolla grabados, xilo-collage-relieves y ensamblados con materiales de desecho. En 1965 se organiza una retrospectiva de su obra en el Instituto Di Tella, donde exhibe la serie de los monstruospolimatéricos. A partir de 1967, trabaja en ambientaciones multimedia dedicadas a su personaje Ramona Montiel. En los años 70 toma re-cursos provenientes del hiperrealismo, y en 1977 expone en Nueva York.
En 1981 decora la capilla de San Luis de Gonzaga con las pinturas El Apocalipsis y La Crucifixión.
Antonio Berni fallece en Buenos Aires en 1981, a los 76 años.

Berni en contexto

1928 AndréBreton publica el Segundo Manifiesto Surrealista.
1930 Golpe de Estado del general José Uriburu.
1936-1939 Guerra Civil Española.
1939-1945 Segunda Guerra Mundial.
1958-1962 Presidencia de Arturo Frondizi.
1959 Exposición del grupo informalista en la galería Van Riel de Buenos Aires.
Revolución cubana.

Artista comprometido, político y controversial, Antonio Berni es consideradouno de los artistas argentinos más im-portantes del siglo XX. Siempre atento a las tendencias contemporáneas, pero sin perder la fuerza de su arte enraizado en la realidad social y política, Berni experimentó con diferentes técnicas, soportes y materiales que res-pondían a corrientes y tendencias artísticas diversas.
Ante la urgencia de denunciar la realidad social que estaban atravesando nuestropaís y el mundo, en la década del 30 Berni se volcó hacia un realismo crítico, lo que él llamó el nuevo realismo. La serie de las grandes témperas sobre arpillera que realiza en este período (Manifestación, 1934; Desocupados, 1934) es el resultado del debate entre algunos artistas del momento –los muralistas mexica-nos y Candido Portinari en Brasil sobre el rol que de-bían ocupar el arte y elartista en la sociedad.
En los años 60, fiel a su vocación narrativa y crítica, Berni desarrolla la saga de sus dos personajes-icono: Juanito
Laguna, un niño de villa miseria, y Ramona Montiel, una prostituta.
En esta década, comienza a experimentar con la técnica del grabado, creando los xilo-collages-relieves y ensam-blados, que adquieren cada vez mayor volumen. También trabaja en la serie de...
tracking img