Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Las Notificaciones.

Normalmente las resoluciones judiciales afectan o pueden afectar los derechos de las partes, por eso la ley se ha preocupado de proteger a estas personas señalando el momento a partir del cual las resoluciones judiciales producen sus efectos. Y la regla general es que las resoluciones judiciales producen sus efectos en virtud de su notificación en conformidada la ley (art. 38 CPC; “las resoluciones judiciales solo producen sus efectos en virtud de notificación hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella”.).
Existen casos de excepción, como por ejemplo:
* El abandono de procedimiento es una sanción que se produce por la inactividad de las partes, en virtud de la cual se pierde lo obrado en el juicio, comprende unplazo, que tratándose del juicio ordinario es de 6 meses (art. 152 CPC, el plazo de seis meses de inactividad de las partes se cuenta desde la fecha de la última resolución recaída en alguna gestión útil para dar curso progresivo a los autos).
* otra excepción la encontramos respecto del apelado rebelde (art. 202 CPC, “si no comparece el apelado, se seguirá el recurso en su rebeldía por elsolo ministerio de la ley y no será necesario notificarle las resoluciones que se dicten, las cuales producen sus efectos respecto del apelado rebelde desde que se pronuncien”). De esta forma el apelado queda rebelde por el solo ministerio de la ley y las resoluciones cumplen sus efectos desde su dictación sin necesidad de notificación alguna.
* en el caso de las medidas precautorias, aquellasque pretenden asegurar el eventual resultado favorable de la acción deducida (art. 302 CPC) se pueden decretar medidas precautorias sin notificación al afectado cumpliéndose determinados requisitos.

1. Concepto de Notificación: En sentido general, como regla general. La notificación es el medio de comunicación a través del cual se da a conocer a las partes o a un tercero el contenido de unaresolución judicial.
La notificación judicial es un acto procesal típico, y es precisamente una actuación judicial sujeta a todos los requisitos de una actuación judicial. Esta aplicación de los requisitos comunes es sin perjuicio de las normas especiales que contiene el Código. Por consiguiente a las notificaciones se le aplican las disposiciones especiales (art. 38-58 y supletoriamente se leaplican las disposiciones generales de las actuaciones judiciales; 59 y siguientes CPC).
2.1 Un concepto más complejo: acto jurídico procesal destinado a comunicar a una persona sea parte o no de un asunto, con el objetivo de dársela a conocer para que comparezca al resguardo de sus derechos, para que testifique, confiese o informe pericialmente, o para que ejecute o deje de ejecutar algo bajoapercibimiento que la ley establece.
2. Clasificaciones de las resoluciones:
a. Atiende a su forma y distingue los siguientes tipos:
* Notificación personal o en persona propiamente tal.
* Notificación personal no en persona, o subsidiaria, o del Inciso 2° art. 44 CPC.
* Notificación por cédula.
* Notificación por Estado diario.
* Notificación por aviso.
*Notificaciones especiales.
* Notificación tácita.
* Notificación ficta.
b. Atiende al objeto o finalidad, se distingue:
* Con citación.
* Con emplazamiento.
* Con requerimiento.
* Propiamente tales (señaladas respecto de la forma).
3.2 Clasificaciones doctrinales:
a. Notificación con citación: es el llamamiento que se hace a una persona a fin de que comparezca ante eltribunal para un objetivo determinado, bajo apercibimiento de que si no lo hace se producirá el efecto que la ley señala para cada caso.
Ejemplos típicos: la notificación a un testigo para que comparezca a declarar , bajo apercibimiento de que si no lo hace se llevará arrestado. Segundo, notificación a confesar. Tercero, llamamiento que se hace a las partes a la designación de perito.
b....
tracking img