Investigación sobre adrenoleucodistrofia ligada al x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrenoleucodistrofia ligada al
Cromosoma X

F. Entrega: 13 de Mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD-X) fue descrita por primera vez por Siemerling y Creutzfeld en 1923, y se llamó enfermedad de Addison-Schilder. El mecanismo de herencia recesivo ligado al cromosoma X había sido propuesto por Fanconi en 1963. Blaw propuso el nombre deadrenoleucodistrofia en 1970, el que fue generalmente aceptado. Posteriormente, en 1975, Schaumburg y colaboradores presentaron una revisión de aspectos clínicos y patológicos de 49 casos publicados hasta entonces y 17 casos nuevos. La ALD-X es un trastorno genéticamente determinado, ligado al cromosoma X, recesivo. Se ha detectado un gen en la región Xq 28, segmento final del brazo largo del cromosoma X y variasmutaciones, no encontrándose correlación entre el defecto molecular y su expresión fenotípica. [1]
El organelo afectado por esta enfermedad es el peroxisoma, el cual se ve mutado en su membrana, específicamente en una de las proteínas integrales que posee, la cual es la proteína ALD (ALDP), la que permite el ingreso de ácidos grasos de cadena muy larga (AGMCL) hacia el peroxisoma.
La basebioquímica está en un defecto en la beta oxidación peroxisomal de los ácidos grasos saturados de cadena muy largo (AGSCML) mayores de 22 carbonos. La incapacidad de metabolización de AGSCML favorecería la acumulación anormal a nivel hístico. En el sistema nervioso central, al integrarse a los lípidos complejos que forman la vaina de mielina, se iniciaría un proceso de desestabilización condesmielinización y degeneración, las que se cree que involucra reacciones inmunológicas. En la corteza suprarrenal, los AGSCML son mal sustrato para hidrolasas y su acumulo lleva a disfunción y muerte celular, con la consiguiente disminución de la producción de esteroides activos.
La forma de presentación más frecuente en el niño es un varón normal entre los 3 y 10 años, comienza con progresivo falloescolar y trastornos del comportamiento, que pueden motivar consulta siquiátrica, planteándose el diagnóstico con los estudios neuroimagenológicos.

A lo largo de los años, se han ido descubriendo posibles tratamientos siendo los más destacados el trasplante de médula ósea y el aceite de Lorenzo, cuya efectividad no ha sido comprobada.

En el presente informe se desarrollará principalmente laafección biológica a nivel celular, profundizándonos en los temas mencionados anteriormente.



DESARROLLO

Descripción de la enfermedad

En 1971, el Dr. Michael Blaw introdujo el nombre de adrenoleucodistrofia: ‘adreno “se refiere a las glándulas suprarrenales;” leuco “se refiere a la sustancia blanca del cerebro, y” distrofia “significa crecimiento o desarrollo anormal”’ [2]
La incidenciaestimada es de 1:20.000 – 1:100.000 nacimientos, sin ninguna preferencia racial, y el patrón hereditario es recesivo ligado al cromosoma X. El defecto genético tiene como consecuencia una alteración de la capacidad peroxisomal para oxidar los acidos grasos de cadena muy larga (AGCML). La principal anomalía bioquímica se fundamenta en la acumulación de ácido hexacosanoico (26 carbonos) ytetracosanoico (24 carbonos), en menor cantidad pentacosanoico (25 carbonos) o ácidos grasos más largos de 30 átomos de carbono en los ésteres de colesterol y en las fracciones ganglioacídicas de la sustancia blanca cerebral y la corteza adrenal. La proteína alterada en la mayoría de los pacientes con X-ALD es una proteína de transporte. La X-ALD bioquímicamente no sólo se caracteriza por un defecto en ladegradación de AGCML, si no también hay un aumento en la síntesis de AGCML en pacientes con ALD-X. [3]
Se han descrito al menos 6 fenotipos de X-ALD siendo la más frecuente la forma cerebral infantil Rápidamente progresiva (48%).
Los niños afectos de a forma cerebral infantil inician la clínica entre los 3 y los 10 años, siendo la hiperactividad y el pobre rendimiento escolar los primeros...
tracking img