La obra dramática, su clasificación y estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1093 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra dramática, su clasificación y estructura.
Objetivo:
Estudiaremos conceptos generales del teatro y la clasificación y estructura de una obra dramática.

Presentación:
El teatro tiene sus orígenes desde la aparición del hombre primitivo. Otras manifestaciones surgen al querer agradar a los dioses y se realizan acatos ceremoniales; así es como aparece el teatro griego dedicado aDionisio, Dionisios o Baco.

El género dramático se clasifica en: tragedia, comedia, pieza, melodrama, obra didáctica, farsa y tragicomedia… las características de cada uno de ellos los veremos a continuación.

Desarrollo
El teatro permite a los actores y al público vivir y hacer realidad, cuando menos por un tiempo breve, los sueños, los ideales y la vida de otros hombres y épocas.

Un actorpuede convertirse en un héroe, un cobarde, un príncipe, un miserable, un santo o un malvado… y el espectador también experimenta una transformación interna; ríe con los hechos cómicos, llora en los pasajes conmovedores y “ayuda” mentalmente, y en ocasiones hasta en movimientos y expresiones voluntarias o involuntarias, a solucionar los problemas del personaje.

La obra dramática está escritaespecialmente para ser representada; sus notas esenciales son el diálogo y la acción. Aunque también una obra narrativa puede escenificarse, previa adaptación dramática.

La clasificación de la obra dramática es la siguiente:
• Tragedia: Genero dramático de origen religioso (nace de las fiestas de Dionisios), sus personajes son de carácter complejo, tiene cualidades y defectos y una circunstancia quelos convertirá en personajes trágicos.
• Tragedia clásica: Sus personajes son héroes, dioses, semidioses o reyes.
• Tragedia moderna: Sus personajes son hombres y mujeres de la vida cotidiana.
• Comedia: Nace propiamente con los latinos, se refiere aun grupo social que le permite el vicio cómico y que lo castiga. Los protagonistas son de origen complejo: tienen cualidades y defectos y un vicio(un de los pecados capitales). El personaje vicioso será castigado y llevará casi siempre una forma que al final es una moraleja.
• Comedia clásica: Es en la que tiene el personaje un vicio de carácter. En la comedia de enredo no hay vicio, sino complejidad anecdótica.
• Comedia de final feliz o comedia musical: El protagonista esta caracterizado por peculiaridades su tono festivo, en relacióncon la realidad
• Farsa: Genero no realista. Sustituye totalmente la realidad. Contiene tipos de situación: lenguaje, anécdota y carácter. Su tono es grotesco, nos causa dos sentimientos a la vez (por lo regular es risa y reflexión). Al darnos cuenta de los que nos esta diciendo, se nos borra la risa.
• Entremés: Obra teatral breve que se representaba entre dos actores de una obra extensapara entretener al público mientras la obra principal empezaba.
• Drama: Obra teatral que presenta elementos trágicos y cómicos con un final desastroso.
• Monólogo: Pieza teatral en la que interviene un solo personaje que habla en voz alta.
• Tragicomedia: Mezcla de dos tonos: uno serio y otro cómico. Su personaje principal tiene una meta que puede ser positiva o negativa; en el primer caso elpersonaje es un héroe, su tono es serio y los obstáculos que salva para llegar a esa meta positiva serán negativos, y por consiguiente, cómicos; y en el segundo caso el personaje es un antihéroe, su meta será negativa, y por consiguiente es cómico, y los obstáculos positivos, por lo tanto su tono es serio.
• Obra didáctica: Género dramático no realista. Su antecedente es el teatro religioso, queeran obras para mostrar al pueblo la observancia de los sacramentos y mandamientos religiosos. Sus personajes son simples y tienen una concepción lógica de dos premisas y una conclusión; si está referido a un pueblo, es el llamado teatro político y tiene como finalidad mover acciones específicas. Su tono es informativo.
• Melodrama: Género dramático no realista. Tiene concepciones anecdóticas:...
tracking img