La obra dramática, su clasificación y estructura

La obra dramática, su clasificación y estructura.
Objetivo:
Estudiaremos conceptos generales del teatro y la clasificación y estructura de una obra dramática.

Presentación:
El teatro tiene susorígenes desde la aparición del hombre primitivo. Otras manifestaciones surgen al querer agradar a los dioses y se realizan acatos ceremoniales; así es como aparece el teatro griego dedicado aDionisio, Dionisios o Baco.

El género dramático se clasifica en: tragedia, comedia, pieza, melodrama, obra didáctica, farsa y tragicomedia… las características de cada uno de ellos los veremos acontinuación.

Desarrollo
El teatro permite a los actores y al público vivir y hacer realidad, cuando menos por un tiempo breve, los sueños, los ideales y la vida de otros hombres y épocas.

Un actorpuede convertirse en un héroe, un cobarde, un príncipe, un miserable, un santo o un malvado… y el espectador también experimenta una transformación interna; ríe con los hechos cómicos, llora en lospasajes conmovedores y “ayuda” mentalmente, y en ocasiones hasta en movimientos y expresiones voluntarias o involuntarias, a solucionar los problemas del personaje.

La obra dramática está escritaespecialmente para ser representada; sus notas esenciales son el diálogo y la acción. Aunque también una obra narrativa puede escenificarse, previa adaptación dramática.

La clasificación de la obradramática es la siguiente:
• Tragedia: Genero dramático de origen religioso (nace de las fiestas de Dionisios), sus personajes son de carácter complejo, tiene cualidades y defectos y una circunstancia quelos convertirá en personajes trágicos.
• Tragedia clásica: Sus personajes son héroes, dioses, semidioses o reyes.
• Tragedia moderna: Sus personajes son hombres y mujeres de la vida cotidiana.
•Comedia: Nace propiamente con los latinos, se refiere aun grupo social que le permite el vicio cómico y que lo castiga. Los protagonistas son de origen complejo: tienen cualidades y defectos y un...
tracking img