Investigación sobre agua pesada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Investigación

DIMENSION EPISTEMOLOGICA
• DEFINICIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR

• TEMA:
Importancia de la producción y exportación de agua pesada la provincia de Neuquén.
• SUBTEMA:
Repercusión de la exportación de agua pesada en las relaciones internacionales de la provincia de Neuquén.

• MOTIVACIÓN

La provincia de Neuquén es una provincia que baso ybasa aun su economía en la producción de energía, principalmente hidrocarburos, dentro de la región existe una gran cantidad de yacimientos de gas y petróleo, entre los que se destacan Loma de la Lata y Puesto Hernández, que son los campos más productivos de la Argentina, generadores de recursos de gran importancia para Neuquén. También es un gran productor de energía eléctrica, El 52% de laenergía hidroeléctrica del territorio nacional se produce en Neuquén. La provincia cuenta con una potencia instalada de 4.260 megawatts, en cinco centrales en los ríos Limay y Neuquén.
Sin embargo a partir de 2008 además de hidrocarburos y energía hidroeléctrica también comenzó a producir agua pesada en la planta ubicada en arroyito, sobre el rió limay, esta producción fue tan exitosa que hoy en díaargentina es la primera productora de agua pesada a nivel mundial. Esta actividad no solo produce un ingreso anual de 150 millones de dólares, también fomenta relaciones bilaterales entre la provincia de Neuquén y los principales compradores a nivel mundial como lo son Alemania, EEUU, Corea y Canadá.

Es por ello que considero importante tratar la incidencia de la producción de agua pesada enla planta de arroyito, sobre todo en la actualidad teniendo en cuenta que el calentamiento global se ha convertido en uno de los principales temas en los foros internacionales, y la energía Nuclear parece dar respuesta a este problema por ser una energía limpia que no produce gases de efecto invernadero, esta situación será aun mas favorable para Argentina y para la provincia de Neuquén por elincremento que podría generarse en la demanda.

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
• IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
En nuestra investigación evaluaremos como influye la producción de agua pesada en la ciudad de Neuquén.
• FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cómo influye económica y políticamente la producción agua pesada en la ciudad de Neuquén?
• SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:
-¿Esta elaboración satisface económicamente las expectativas de los que la producen?
- Su elaboración, ¿influye positivamente en la economía Neuquén?
- ¿Esta elaboración produce fuentes de trabajo?
- ¿Esta elaboración genera acercamientos internacionales?

• DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.
Nuestra investigación se centrará en la elaboración y exportación de aguapesada en la ciudad de Neuquén, durante el periodo 2011.

• JUSTIFICACIÓN.
• JUSTIFICACIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA:
Buscamos conocer cuáles son las ventajas y desventajas de la elaboración de agua pesada, si produce fuentes de trabajo y si realmente satisface la expectativa de un desarrollo económico y que efectos trae su exportación.
• JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA:
La metodología aemplear será la siguiente:

Utilizamos como fuente primaria por un lado la entrevista a los directivos de la planta, a entidades sectoriales de la comunidad de Arroyito, Neuquén.
Como fuentes secundarias por medio de diarios, paginas Web, textos, etc.

• ORIGEN DEL PROBLEMA.

En los 80 casi la totalidad de la energía consumida en el mundo provenía de la quema de combustibles fósiles,considerando el mismo consumo per. Capita de esos años y que la población mundial llegara a 8200 millones de personas, en el 2025 se quemaran 14.000 millones de toneladas de carbón. Es decir, habrá un incremento del 40%. Ello producirá una aceleración del calentamiento global del planeta y una elevación del nivel de los océanos.

Teniendo en cuenta que los combustibles fósiles se agotan y...
tracking img