Investigación sobre el oficio de los serenos en España

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Por: Carmen Hernández Moreno

SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Tema de investigación: El oficio de los serenos en España

Un sereno era una persona que se encargaba de vigilar las calles de los pueblos y regular la iluminación de las mismas en horario nocturno, que solía portar una porra o chuzo y un silbato. Este oficio pertenece al sector terciario.
Los primerosserenos que empezaron a desarrollar estas funciones fuero en el año 1715, estos trabajadores Vivian únicamente de las donaciones que recibían de los vecinos de los pueblos o ciudades en los que trabajaban y con el paso del tiempo obtuvieron una remuneración habitual a cargo de los ayuntamientos.
Otras de las funciones que realizaban estas profesionales se encargaban también de dar la hora ( aunquepor quejas de los vecinos solo se daban las horas puntuales), así como de custodiar las llaves de los portales de las calles que patrullaba, (el manojo de llaves lo llevaba cogido con una cadena al cinturón) a las diez de la noche los porteros de los inmuebles los cerraban y para acceder a la finca era necesaria la intervención del sereno, por lo que a los menores se les solía poner esa hora comolímite para regresar a sus hogares. Su presencia se requería dando unas fuertes palmadas a la vez de gritarse la palabra «¡Sereno!», el sereno respondía dando un sonoro golpe con su chuzo, a veces a la voz de «¡Va!».
Ha quedado de estos la expresión popular «¡Las doce y sereno!», ya que los serenos cuando hacían su ronda, cada hora aproximadamente, pregonaban por las vías que transitaban tanto lahora (horas, cuartos y medias) como el tiempo que hacía, de ahí por ejemplos «¡Las doce en punto y sereno!», que indicaba la medianoche y la buena meteorología, o «¡Las doce y cuarto y nublado!» o «¡Las tres y media y lluvioso!».

JUSTIFICACION DEL TEMA ESCOGIDO.
Hemos escogido este tema porque nos parece interesante estudiar la transformación y el cambio que ha sufrido esta profesión ya queera una profesión extinguida y ahora con la situación financiera de España ha resurgido en algunos puntos de nuestra geografía, por ejemplo en ciudades del norte de España como Soria o algunas localidades del sur de la península como en Cádiz.
Con este trabajo queremos enseñar y demostrar a nuestros compañeros y a todo aquel que lea el trabajo la importancia y seguridad que este oficio ya casiolvidado y el cual tenemos que recuperar por el bien de la sociedad y de la seguridad de esta.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.
Los objetivos de investigación que queremos expresar son los puntos principales que nos han llevado a tener un gran interés por este tema el cual creemos que importante conocerlo porque se considera un oficio de tradición es nuestro país.

Los objetivos que tenemos enmente para realizar este trabajo son:
-La investigación del por qué de la extinción de este oficio y sus causas principales
-Los peligros e inconvenientes que conllevan la perdida de este oficio
-El resurgimiento de dicho oficio en algunos lugares de España


Definición de la Estrategia

1. Información a generar :
¿Es necesaria la profesión del sereno actualmente? El objetivo denuestra investigación es conocer a fondo la función que desempeñaban y ver la utilidad que pudieran tener hoy día. Para ello, nos centraremos en analizar nuestro entorno social y sus necesidades en estos tiempos donde destacan grandes tasas de paro y una fuerte crisis económica a nivel mundial.
Vemos a esta profesión como una posibilidad de generar empleo y salvaguardar las calles de delitos que, enépoca de crisis, se ven incrementados por la necesidad de subsistir.

2. Población objeto de estudio:
Personas a partir de 18 años. Centraremos el estudio sobre la diversa comunidad universitaria (alumnos y personal docente, administrativo, de limpieza y de seguridad), sobre nuestros familiares y sobre nuestros vecinos, ya que pensamos que son las personas que pueden colaborar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el oficio más antiguo
  • SOBRE TAMA O OFICIO O AMERICANO
  • Actividades sobre los oficios
  • Informacion sobre oficios
  • sobr investigacion
  • Normativa en españa sobre quesos
  • Ensayo Sobre La Crisis En España
  • Estado actual de la Investigación enfermera en España.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS