Investigación sobre fracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior “Ramón Menéndez Pidal”Río Cuarto – CórdobaProfesorado en EGB 1 y 23º Año – División “B”INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO |
INVESTIGACION SOBRE:La FRACCIÓN en el SEGUNDO ciclo de la EGB |
Profesor: ROSALES, PabloAlumnas: BERNAOLA, Yamila MOLINA, Ximena OYARZABAL, Natalia TISERA, Valentina |NOVIEMBRE 2010 |

Presentación.

El propósito de esta investigación es realizar un análisis de los conocimientos y creencias acerca de cómo enseñar las fracciones en el segundo ciclo, y de cómo modeliza el docente los contenidos para que el alumno adapte el sentido de los saberes que se les enseña a lassituaciones en las que los utilizan. Para ello se tomará como muestra 6 docentes de segundo ciclo de escuela primaria de niños.
Pensando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje acerca de las fracciones en el segundo ciclo de la escuela primaria se genera, la necesidad de analizar las prácticas pedagógicas en torno al tema.
Así se delimita el problema de investigación, se presentan losobjetivos y las hipótesis de trabajo.

Problema de investigación.

¿Qué sentidos le atribuyen los docentes de primaria, según sus experiencias educativas, a la enseñanza de las fracciones en el segundo ciclo?

Hipótesis

A pesar de la relevancia de las fracciones y sus funciones, éstas constituyen un contenido invisible en la educación primaria, ya que las preocupaciones y acciones docentespredominantes se sitúan en la enseñanza de ellas como un conocimiento aislado y no abordado en sus diferentes sentidos los cuales le otorgan a ellas un uso variado y relevante para los aprendices.

Objetivos.

* Identificar rasgos de la práctica docente en que se desarrolla la enseñanza de las fracciones.
* Comprender los sentidos que se le otorgan a los contenidos y habilidadesfraccionarias, en la escuela primaria, relacionados con los sentidos de la misma.
* Identificar las valoraciones pedagógicas de los docentes sobre las fracciones.

Marco teórico.

Para comenzar en necesario rever algunas cuestiones que hacen a la concepción de qué supone enseñar matemática. Lo que se propone desde la teoría para la enseñanza de las matemáticas no es sólo la transmisión deconocimientos matemáticos, sino, tratar de hacer que los alumnos entren en el juego matemático, en la cultura matemática. Si no se tiene en cuenta un enfoque didáctico que contemple esta concepción, de qué es hacer matemática, difícilmente la transmisión de ciertos recortes del conocimiento matemático logre los fines formativos que se atribuyen a esta ciencia.
En síntesis hay que enseñarmatemática en la escuela por que ésta constituye: un bien instrumental necesario para comprender el mundo, operar sobre él y enriquecerlo. Un bien formativo puesto que bajo ciertas condiciones didácticas contribuye el desarrollo del pensamiento lógico involucrado en la actividad matemática. Un bien cultural que necesita ser mantenido ya que su construcción se ha convertido en un saber objetivado. Un biensocial ya que está incluido en las comunicaciones de la sociedad actual.
Partiendo de esta base podemos ahora desviarnos directamente a lo que de esta investigación se trata: las fracciones.
Cuando los niños comienzan a abordar el estudio sistemático de las fracciones en la escuela, tienen ya una amplia experiencia con los números naturales. Esa experiencia será para ellos el punto de apoyo apartir del cual extenderán progresivamente el campo numérico, pero al mismo tiempo se constituirá en el mayor obstáculo frente al desafío de comprender el funcionamiento de estos nuevos números. El aprendizaje de los números racionales supone una ruptura fundamental con lo que el niño sabe hasta el momento. En fin, un edificio de certezas construido durante años, parece derrumbarse.
El...
tracking img