Investigación Sobre La Incorporación De Netbooks

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La enseñanza a través de la incorporación de netbooks

Trabajo de investigación.





Camino a la “era digital”



  Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la carrera de Comunicación Social. Decidimos hacer un trabajo de investigación, sobre la incorporación de netbooks en la enseñanza secundaria, como parte del programa “Conectar Igualdad”lanzado en 2010. 

  Analizamos este tema porque nos parece muy interesante, además, al ser una iniciativa relativamente nueva, no se conocen muchos estudios en este campo. 

  Al momento de delimitar el lugar de investigación, optamos por un colegio ubicado en nuestra provincia: el secundario José Vicente Zapata 4-001. La elección, se basó en que este recibe chicos de varios departamentos delGran Mendoza. 

  El perfil socioeconómico de los alumnos es muy heterogéneo; hay chicos de educación bastante vulnerable y chicos de buena situación económica. Sólo el 5 % de la matrícula es de capital, el 95% de los alumnos es de Godoy Cruz, Guaymallén, o Las Heras. 

  También tuvimos en cuenta un factor que nos pareció importante, el hecho de que fue una de las primeras escuelas de laprovincia que recibió las netbooks, a mediados del 2010, por lo tanto han tenido tiempo de incorporarlas en el proceso de enseñanza. 
[pic]


Aclarados estos puntos vamos a dar paso a la enumeración de los objetivos: 

-Analizar los cambios que se produjeron en la enseñanza a partir de la incorporación de las netbooks. 

-Analizar la perspectiva de alumnos y profesores. 

-Establecer lasdiferencias en la enseñanza anterior y la actual.




Una primera aproximación.


Luego de informarnos sobre el programa “Conectar Igualdad”,  nos preparamos para realizar una observación en el colegio.

El día martes 7 de Junio de 2012, presenciamos la clase de Tecnología de la Información y la Comunicación. La misma está a cargo del profesor Daniel (quien no quiso dar a conocer suapellido), y es cursada por alumnos de la modalidad de Nutrición de 4to año división 4ta en la sala de informática.
Elegimos esa clase porque al momento de nuestra llegada a la institución estaban utilizando las netbooks. Cabe aclarar que son pocas las materias en las que son empleadas. 


Llegamos a las siguientes conclusiones:

Estaban cursando 26 alumnos, de los cuales 13 estabansin netbooks. Algunos la habían olvidado y las de otros estaban en reparación; quienes no la tenían  escribían en papel. En esta clase estaban trabajando con los programas Excel y Word, por lo tanto era necesario el uso de computadoras.
Si bien estaban en el laboratorio de informática, no podían trabajar con las máquinas, porque  están en desuso. Desde que se incorporaron las netbooks dejaronde hacerles mantenimiento. Todo esto provocaba que estuvieran dispersos y que los chicos charlaran entre ellos.
En cuanto a la sala, no estaba en condiciones para dar la clase, había estudiantes sentados arriba de un mueble que era utilizado a modo de banco, y otros cuantos sentados en el suelo. Además, la vista del profesor hacia todos los estudiantes se veía obstaculizada por unos mueblesque tenían netbooks en reparación. 
En la escuela no hay conexión a Internet, algunos alumnos utilizaban un MODEM pórtatil y mientras estaban en clase tenían abiertas redes sociales. Esto dificulta que los alumnos puedan enviar los trabajos al profesor (que también tenía MODEM), que creó un aula virtual para comunicarse con los chicos. En esta ocasión, los trabajos fueron realizados ycorregidos durante la clase.
Notamos que la comunicación entre profesor y alumnos era complicada. En ocasiones, el profesor daba indicaciones y al no tener proyector los alumnos no podían seguirlo, esto hacia que el tuviera que trasladarse banco por banco.
En la sala había 2 o 3 máquinas que funcionaban con programas del 2003, mientras que el resto de los alumnos tenía programas 2007, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Ensayo sobre la incorporación de la mujer a la fuerza laboral chilena
  •  ANALISIS DE LA INCORPORACION DE VENEZUELA EN LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Investigacion sobre antony gormley
  • Investigación sobre el rating
  • Investigacion sobre sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS