Sistema Filosófico

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Sistema filosófico
Explicación integrada de todos los aspectos de la realidad. Los grandes sistemas filosóficos de la cultura occidental se desarrollaron fundamentalmente en Francia, Alemania y otros países de la Europa continental, mientras que el empirismo británico fue más remiso a la construcción sistemática. El postmodernismo tiene como punto de partida la impugnación de la viabilidad de laconstrucción de sistemas filosóficos consistentes.

El sistema filosófico el conjunto ordenado y determinado de los conocimientos filosóficos, como sistema filosófico coloca a los conocimientos en forma de organismo, con un desenvolvimiento armónico de la unidad a la variedad, si se trata del racional, o de la variedad a la unidad, si se trata del experimental y también como sistema filosóficoexpresa la forma como se organiza el conocimiento o conjunto de conocimientos sobre un punto cualquiera de la ciencia, o sobre una ciencia entera.
La reminiscencia
La teoría de la reminiscencia es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar. Aunque tiene antecedentes, la teoría se asocia principalmente a Platón. Para éste, adquirir conocimiento consiste en recordar lo que elalma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Así, la teoría de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico. Probablemente Platón no defendía este punto de vista respecto a la adquisición de conocimientosparticulares, sino de los dotados de universalidad y necesidad, tales como las matemáticas, que no pueden explicarse a partir de la experiencia empírica o perceptiva.
Reminiscencias son recuerdos del pasado. Sufrir de reminiscencia, es, tal vez, aferrarse demasiado al pasado porque fue mejor, más seguro, con menos responsabilidades. Puede ser, por otro lado, no poder olvidar el pasado porque fue muycruel y te tortura en el presente.
En cualquiera de los dos casos, trata de superarlo. Lo dijeron muchas personas que sabían mucho:"el mejor momento, es el presente"
Doxa
Doxa (δόξα) es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión», y más tarde por Platón.
Según Platón la doxa' setrata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso. La doxa comprendería dos grados: eikasia (εἰκασία) y pistis (πίστις), es decir, imaginación y fe o creencia. Platón contrapone la doxa a la episteme; a veces esta última se traduce como conocimiento científico pero, según Platón, la episteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual) y no elmundo sensible (conocimiento sensible).[1]
Platón criticaba la doxa, pero, sobre todo, despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia social. A estos personajes los denominaba doxóforos, «aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento». Una definición que bien podría aplicarse hoy a la mayoría delos impropiamente llamados «tertulianos» en los medios de comunicación actuales, meros «profesionales de la opinión». Existe una relación entre la doxa y la episteme explicada a través de la alegoría de la caverna.
Qué es Episteme
Episteme es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes con  dificultades de aprendizaje, y extiende su campo deacción a los adultos , mujeres y hombres, que así lo soliciten.La palabra "episteme" proviene del griego y significa conocimiento. A través de la palabra, sabemos que es posible aliviar el sufrimiento del sujeto. La consulta de psicoanálisis y los talleres que se inician bimensualmente, ofrecen la posibilidad de la comunicación y de ser escuchado, algo que resulta tan dificil en la sociedad moderna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas filosoficos
  • Sistemas Filosoficos
  • raices filosoficas del pensamiento sistemico
  • Sistemas Filosoficos Comtemporaneos
  • Liberalismo es un sistema filosófico
  • Aristoteles y su sistema filosófico
  • Locke Sistema Filosofico
  • Fundamentos filosóficos de la teoría de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS