Investigación teoría transición demográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INVESTIGACIÓN TEORÍA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA |
Jesús M. de Miguel 2ª Etapa 1918-1939 |
|
|
|

CIENCIAS EMPRESARIALES, SOCIOLOGÍA GENERAL |

ÍNDICE

I – Introducción Pág. 1
1 Teoría de la transición demográfica Pág. 1
1.1 Transición demográfica en la sociedad española Pág. 3
2 Población Pág. 4
2.1 La población española Pág. 7
2.2 Malthus Pág. 92.3 Marx Pág. 10
3. Tasa bruta de natalidad Pág. 11
3.1 Fecundidad Pág. 12
3.2 Nupcialidad Pág. 14
4. Tasa bruta de mortalidad Pág. 15
4.1 Evolución de la mortalidad Pág. 16
4.2 Mortalidad infantil Pág. 17
II – Desarrollo Pág. 18
1 Consecuencias I Guerra Mundial Pág. 19
1.1 Consecuencias neutralidad española Pág. 19
1.2 La Gripe Española Pág. 20
2Demografía Pág. 21
3 Natalidad Pág. 23
3.1 Nacimientos anuales por sexo Pág. 24
4 Mortalidad Pág. 25
4.1 Mortalidad temprana Pág. 26
5 Los movimientos migratorios Pág. 27
III- CONCLUSIONES Pág. 28
IV- BIBLIOGRAFÍA Pág. 29

I. INTRODUCCIÓN
A continuación, voy a realizar una investigación sobre el marco teórico de la teoría de la Transición Demográfica.1. TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
La teoría de la Transición Demográfica, pese a dominar el pensamiento demográfico reciente, empezó por ser simplemente una descripción del proceso que experimenta la población europea desde mediados del siglo XVIII. Fue Warren Thompson el primero en desarrollar la idea, a partir de 1929. Más tarde, en 1945, Frank Notestein retomó la tesis planteada porThompson, acuñando el término de Transición Demográfica.
Se entiende por proceso de transición demográfica el paso de una demografía antigua, caracterizada por una natalidad y una mortalidad alta (alrededor del 40 por mil) y un crecimiento poblacional escaso o nulo, a una demografía de tipo moderno caracterizada por bajas tasas tanto de natalidad como de mortalidad (alrededor del 10 por mil) y uncrecimiento de población mínimo. En este período de transición se produce un incremento de la población de tal magnitud que permite que ésta se duplique en muy poco espacio de tiempo. Demográficamente, la causa de esta explosión poblacional no reside en el aumento de la natalidad sino en el descenso brusco de la mortalidad; manteniéndose, en un primer momento, la natalidad en las mismas tasas.Posteriormente, ésta también desciende, hasta situarse en niveles semejantes a los de la mortalidad. En este proceso pueden distinguirse aproximadamente tres fases:
1- El antiguo régimen demográfico (el pretransicional), caracterizado por tasas de mortalidad y de natalidad muy elevadas, sin apenas crecimiento. Es prácticamente toda la historia de la humanidad hasta muy recientemente. Generalmente sela identifica con la economía agrafia preindustrial.
2- Transición, con la que inicialmente disminuye la mortalidad (especialmente la infantil y la ocasionada por epidemias y hambrunas), se acelera el crecimiento demográfico y finalmente también la natalidad empieza a disminuir. Por ello suele separarse en dos fases:
- la fase inicial, con la cual la mortalidad disminuye mucho y sin retrocesos,hasta niveles sin precedentes, pero la natalidad todavía se mantiene en los niveles tradicionales, produciéndose un crecimiento demográfico muy acelerado.
- la fase final o de culminación, en la que la natalidad responde adaptativamente, bajando también hasta niveles sin precedentes, lo que reduce progresivamente el ritmo de crecimiento poblacional.
3- El nuevo régimen demográfico, opost-transicional, en el que vuelve a recuperarse el equilibrio, esta vez en torno a tasas reducidas de mortalidad y de natalidad, y nuevamente con un escaso crecimiento.

Fuente: Página web Julio Pérez Díaz. http://sociales.cchs.csic.es/jperez/pags/polpob/temaspolpob/TTD.htm

2.1 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
La mayoría de los autores que han tratado el proceso de transición...
tracking img