Investigación y ensayo sobre los ritos funerarios.

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Índice
Introducción 3
Hipótesis y supuestos en los que se basa 4
Marco Teórico 5
Resultados de la encuesta 9
Conclusiones 12
Notas 13
Introducción

Desde que el hombre existe, se ha preocupado por cómo deshacerse de sus muertos; inicialmente, cuando uno de los miembros de la tribu moría, era simplemente abandonado en el camino, eliminando la carga del difunto y de igual manera el peligroque este traía al despedir olores que pudieran atraer a animales salvajes, algunos optaron por darlos como alimento a las fieras y otros cuantos por dejarlos en las copas de los árboles, práctica que fue extendida por toda América y parte de Asia; posteriormente, a la par del desarrollo de la razón, se fueron creando ritos funerarios, con la creencia de una vida después de la muerte.
Ejemplosde estos ritos fueron: la inhumación (o sepultura), la momificación (o conservación del cadáver), la cremación (o incineración), la antropofagia (o canibalismo), solo por citar algunos.
En este documento, abordaremos el desarrollo de cada uno de estos, sus pros, contras y aceptación o rechazo entre la población, tomando en cuenta factores tanto religiosos como científicos y con la utilización derecursos varios como son la encuesta.
Hipótesis

Partiendo del hecho que en distintas épocas el hombre ha pertenecido a diferentes culturas, y que cada una de ellas ha tenido variantes en sus creencias, suponemos que por consiguiente cada rito funerario tiene diversos fundamentos.
En el caso de la inhumación, nuestra hipótesis es que tiene fundamento religioso, ya que está basada en una ideade resurrección, como su fundador, Jesús; por otro lado, está la practicidad que representa el no tener que ver los procesos de putrefacción de un cuerpo al aire libre, eso sin mencionar las enfermedades que esto puede producir.
De la cremación, creemos que aunque esté casi penalizada por la iglesia, tiene también fundamento bíblico, ya que Dios dice “polvo eres y en polvo te convertirás”;aunque también se lleva a cabo con el fin de preservar la salud pública al no correr el riesgo de que los cadáveres de individuos con enfermedades contagiosas, como peste o viruela, infectaran a la población.
La momificación, entendida como la conservación del cadáver después de la muerte, fue un método utilizado por varias culturas, como los egipcios, los chinchorros, la cultura guanche y los incas,hablando de aquellas culturas que lo hacían intencionalmente, ya que hay otros ejemplos, como las famosísimas momias de Guanajuato, que se formaron naturalmente por las condiciones climáticas del lugar.
Y para finalizar, hablaremos de la antropofagia, o en otras palabras, canibalismo, comerse al muerto, para que quede claro. Esta práctica, como rito funerario, es propia de la cultura korowai,proveniente de Nueva Guinea; que creían que al comer al difunto, sus virtudes y habilidades, permanecerían en el comensal, haciendo de esta manera a la persona “inmortal”.
Marco teórico
Inhumación.
Del latín “in” (en) y “humus” (tierra). Acción de enterrar un cadáver. Uno de los ritos funerarios más comunes, el más aceptado por la iglesia católica. Es la evolución de la costumbre de dejar a losmuertos a la intemperie, considerando que era más salubre que el proceso de putrefacción se efectuara bajo tierra, para así evitar contagios.
Religiosamente hablando, es el rito funerario mas aceptado, y se lleva a cabo como recordatorio de la muerte de “El hijo de dios” ya que en los evangelios, se detalla que después de la crucifixión y muerte de Jesús, éste fue enterrado en una cueva, envuelto.Y después de tres días, según la tradición cristiana, resucito y vivió eternamente, en el reino de su padre; y al final de los tiempos volverá para instaurar ese reino en la tierra, y los muertos, como él, resucitarán.
Debido a esto, la iglesia considera que la inhumación es la mejor manera de conservar el cuerpo para el día del Juicio Final.
Hacia esta costumbre, hay quienes están a favor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ritos
  • Ritos funerarios
  • Ritos Funerarios
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Ensayo sobre investigacion e la educacion
  • Ensayo Sobre Investigación Acción
  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS