investigación

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES EN TRES FACULTADES DE ODONTOLOGÍA EN SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA, FRENTE A PACIENTES CON VIH.

En Colombia, la prevalencia de VIH tiende a aumentar; el esfuerzomultidisciplinario para brindar atención a pacientes con este diagnóstico se ve disminuido muchas veces por factores extrínsecos a las políticas de salud pública, tales como la actitud negativa de losprofesionales de la salud, la estigmatización del paciente VIH, SIDA entre otros, lo que puede repercutir en la calidad de la atención en salud.
Estudios sobre la actitud de profesionales de la salud oralhan informado que entre 15% y 35% de profesionales y estudiantes de odontología tienen una actitud negativa para atender a pacientes que presentan VIH +. Una de las principales razones es la percepciónde peligro.
E objetivo de esta investigación fue, conocer la actitud de estudiantes de odontología respecto del manejo de personas con diagnósticos de VIH/SIDA, con el fin de iniciar intervencionesen los futuros profesionales de la salud oral, que puedan garantizar un mayor acceso y calidad en la atención odontológica a este tipo de pacientes.
Materiales y métodos
Se desarrolló un estudiotransversal, mediante la aplicación de una encuesta estructurada, anónima y autodiligenciada, en la cual participaron 1173 estudiantes de tres escuelas de odontología ubicadas en Santiago de Cali, lainformación recolectada incluyo características sociodemográficas de actitud, conocimientos, creencias e información de bioseguridad frente a pacientes con VIH. El trabajo de campo fue realizado entrelos meses de Febrero y Marzo del 2006.
Para el análisis de los resultados, la población se dividió en tres grupos: estudiantes de 1° a 4° semestre, que se clasificaron como de ¨preclínica,¨
De 5° a7° año de ¨clínica inicial¨ y los últimos 3 semestres como ¨clínica final.¨
Resultados
El 50% de la población tenia menos de 20 años, predomino sexo femenino con el 68%, el 92% eran solteros, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS