Investigacio factores de riesgos asociados a la aparicion de eda en niños de 2 a 5 años n

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A LA APARICION DE EDA EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS

CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. OBJETIVOS
a. GENERAL
b. ESPECIFICOS
3. JUSTIFICACION
4. MARCO TEORICO
5. MARCO LEGAL
6. METODOLOGIA
7. BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

❖ Determinar los factores de riesgos para la Enfermedad Diarreica Agudaen niños de 2 a 5 años del barrio el bosque de la ciudad de barranquilla

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

❖ Identificar factores ambientales que inciden en la presencia de Enfermedad Diarreica Aguda en niños de 2 a 5 años en el sector del barrio el bosque.

❖ Determinar la prevalencia de Enfermedad Diarreica Aguda según la edad de los niños en el sector.

❖ Identificar los hábitosdomésticos relacionados con la enfermedad en la familia de los niños en nuestro sector de estudio.

❖ Determinar la disponibilidad de servicios públicos en el sector como agua, alcantarillado y aseo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las principales causas para la Enfermedad Diarreica Aguda en niños de 2 a 5 años en el Barrio el Bosque de la ciudad de barranquilla?

Vivimos en unpaís en desarrollo que tiene muchas deficiencias en relación a la implementación de muchos programas que ayuden al progreso de la comunidad y del país, tenemos un gran número de enfermedades e infecciones que en países desarrollados no constituyen un gran problema por los avanzados sistemas de identificación y tratamiento los cuales aun no están en Colombia o que por falta de recursos económicos noson accesibles a la comunidad más vulnerable.

La Enfermedad Diarreica Aguda se encuentra atada a un sinnúmero de factores de riesgo que con una buena implementación de programas de educación, disposición de acueducto y alcantarillado y acceso a servicios de salud básicos es muy fácil de prevenir y en segundo término de identificar precozmente para dar así un adecuado tratamiento y en el momentopreciso.

La falta de conocimiento de los sectores más vulnerables y pobres de nuestra comunidad de los factores de riesgo que pueden conllevar a una EDA nos hace más difícil la erradicación de ésta de nuestro entorno, produciendo millones de muertes anualmente de niños menores de 5 años, al ser estos los más afectados, a pesar de las distintas estrategias de promoción, prevención, diagnostico ytratamiento, hay familias que se encuentran en un estado socioeconómico tan vulnerable que las convierte en victimas de su pobre desarrollo, cuando esto no debería ocurrir.

Es por tal razón que hemos decidido ser parte del desarrollo de las familias de los niños del barrio el bosque de la ciudad de Barranquilla, Colombia para reconocer, identificar y determinar cuáles son los factores deriesgo para la aparición de EDA en niños de 2 a 5 años en el segundo periodo del año 2010. .

JUSTIFICACION

A pesar del desarrollo y difusión de la rehidratación oral, la enfermedad diarreica aguda (EDA) continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años. Se calcula que en los países en desarrollo, los niños presentan entre 3 y 10 episodios de diarreaanuales durante los primeros 5 años de vida, con una duración promedio de 4 a 6 días.

La EDA continúa siendo un problema importante de salud pública por ser una de las principales causas de muerte en menores de 5 años, por el elevado número de casos que se presentan anualmente y por los gastos que genera el tratamiento médico general o específico de los enfermos.

No solo la deshidratación haceque aumenten los costos de la atención de los enfermos con diarrea, la intolerancia a la lactosa, que se desarrolla como consecuencia de la infección, puede afectar a un considerable número de casos entre 7,5% y 77%, y provocar que se prolongue el cuadro diarreico permitiendo el aumento de la gravedad de la enfermedad y sobrecargar aun más los servicios de salud.

La desnutrición, otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades de niños de 2 a 5 años
  • Estado nutricional en niños de 2 a 5 años
  • Perfil Niños De 2 A 5 Años
  • El equilibrio en los niños de 2 a 5 años
  • Factores De Riesgo En Caries Niños 6-12 Años
  • Factores desnutricion niños 2 a 5 años
  • Desarrollo psicologico en niños 2-5 años
  • Preguntas para padres de niños entre 2 y 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS