Investigacion articulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación del proceso de articulación

Marco referencial
Concepto de articulación: Proceso de apertura, en contraposición con la idea de continuismo y de clausura hacía nuevos universos. Es valorar, rescatar y utilizarlo positivo de cada ambiente, para lo cual, es además necesario el encuentro, puesta en común y acción conjunta de los distintos actores intervinientes. Implica facilitar elpaso del niño niña desde un ambiente a otro, reconociendo a ambos niveles como educacionales. El niño y niña va y viene entrando a diferentes ambientes y tiene que funcionar eficientemente en todos según las demandas.
Ventajas de realizar una articulación: Mejora las condiciones y factores que facilitan el aprendizaje de los niños y niñas, comunicándose y buscando mutuas formas de apoyarse.Permite la interacción y cambios entre los equipos directivos, profesionales, familiares y técnicos, privilegiando una mayor confianza respeto y valoración mutua. Promueve una disposición e innovación al cambio de parte de los educadores en sus prácticas pedagógicas.
Variables que inciden en la articulación:
Espacio: distribución espacial del edificio compartido por los niveles.
Tiempo:coordinación entre los tiempos.
Conocimiento: Conocimientos necesarios para concentrar la articulación como los conocimientos que pueden ser objeto de esa articulación.
Grupalidad: manifestada en toda la temática de los vínculos que se establecen entre las personas. No se puede abordar el tema de articulación, ignorando a las personas concretas y sus entramados de relaciones.
La articulación y lacontinuidad del currículo
Este continuum tiene que ver con cuatro dimensiones:
Progresión en los contenidos enseñados: necesidad de prever una secuencia lógica entre ellos.
Continuidad en lo referido a la priorización que de diversos aspectos del conocimiento se hace, en cada área abordada.
Transición adecuada en lo referido a las estrategias metodológicas seleccionadas, teniendo en cuentamultiplicidad de variables.
Graduación en lo referido a exigencias en el trabajo de los estudiantes y diferenciación en la graduación.
Fundamentación
Una vez conociendo la realidad del centro educativo Jorge Huneeus Zegers, hemos evidenciado que no existe una propuesta de articulación entre NT1 y NT2, Por la cual es necesario realizar esta investigación para conocer sus percepciones y a partir deello promover una propuesta, favoreciendo un continuum en los aprendizajes y los antecedentes curriculares que caracterizan a un nivel y otro, favoreciendo una coherencia, secuencia y gradualidad entre los aprendizajes esperados de los niños y niñas.
Por otro lado es importante tener en cuenta las políticas de educación donde se menciona la necesidad de articular los niveles de educaciónparvularia, puesto que este plantea como uno de sus propósitos favorecer una continuidad, coherencia y progresión curricular a lo largo de los distintos ciclos que comprende la educación parvularia, desde los primeros meses de vida de los niños hasta el ingreso a la enseñanza básica, así como también entre ambos niveles.
Los educadores en general manejan conceptos errados de articulación, lo cual generala necesidad de generar criterios en conjunto para abordar esta temática sin confundirlo como un proceso de transición, donde lo central es pasar de un estado a otro, dejando de lado el estado anterior, ni tampoco asimilándolo como una continuidad, donde cada nivel debiera cambiar su esencia y particularidad.
En cuanto a los limite que deben existir entre un nivel y otro, persisten variadosproblemas, existe un desconocimiento mutuo de los sentidos y roles que debiese desarrollar un nivel y otro, de lo cual surge la necesidad de dejar en claro los aprendizajes que se deben priorizar en cada nivel.
Los niños y niñas son parte de variados ambientes que están en constante interacción: familia, escuela, comunidad, niveles superiores etc., para lo cual es necesario promover una serie de...
tracking img