La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO Fonetico - FONOLÓGICO:
1- Período Prelingüistico (0-12 meses):
Este período iría desde el nacimiento hasta los 18 a 24 meses, en que la mayoría de los autores consideran quese da el paso hacia el lenguaje tal como lo conocemos.(Palacios y Mora,1992; Colson, 1997)

A. 0-2 meses
Según Piaget (en Luque y Palacios, 1992; Johnston & Johnston,1993) el recién nacidoestaría en el período sensoriomotor. Este primer período es un estadio preverbal donde el niño comienza a formar sus propios esquemas sensoriomotores. Debe aprender operaciones básicas con las cualesrelacionarse con el mundo exterior. La primera tarea de los lactantes es comenzar a establecer sus propios límites del ego (donde acaba él y empieza el mundo externo). Por medio de la interacción
con losobjetos y personas y en relación a ellos empiezan a organizar el tiempo y el espacio. A medida que progresan, empiezan a demostrar signos de intencionalidad, este es el paso inicial de la apariciónde la inteligencia.
• Final del 1º mes sonidos vocales entre a y e. (Palacios y Mora,1992; Colson, 1997)
• Final del 2º mes, sonidos guturales: e-je, ek-je. (Palacios y Mora,1992; Colson, 1997)B. 2 a 5 meses
Hacia los 3 meses ya hay otros indicadores físicos y emocionales importantes. Así, el niño tiene a su disposición de todos los sentidos para recibir información del exterior. Lasignificación que le de el niño todavía estará en el placer/displacer pero esta irá evolucionando. A los 3 meses también aparece la sonrisa social, este es uno de los organizadores de la vida psíquica delniño (Spitz, 1958)
• Se producen situaciones placenteras y sonidos vocálicos y consonánticos muy nasales
Final del 3º mes, primeras cadenas de sílabas (pre-balbuceo) (Spitz, 1958)
• Aumenta lacapacidad bucal favoreciendo el mayor movimiento de la lengua, permitiendo realizar movimientos más finos en la articulación. (Spitz, 1958)
• Le gusta producir sonido y se da un incremento de las...
tracking img