Investigacion barrio el rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la investigación colaborativa un grupo de profesionales define, armoniza y realiza el estudio de alguna problemática de interés común. Algunos de los métodos de investigación que han sidoutilizados para esta clase de iniciativas son, entre otros: la investigación acción, los estudios de caso y la investigación etnográfica.
La investigación acción se ha promovido en los círculos sobre todopor el medio del estilo de investigación colaborativa o interactivo, de equipos de desarrollo y de equipos de diseminación, que habitualmente incluyen a participantes de organizaciones internas yexternas.
La colaboración implica que cada equipo participa en la planificación, la puesta en práctica, el análisis y la comunicación de la investigación y que los miembros del equipo aportan destrezas yexperiencias únicas a un proceso colectivo.
Este enfoque contemporáneo insiste en el desarrollo de las destrezas de investigación de los participantes, además de ayudar a los profesionales enejercicios a adquirir destrezas de investigación, la investigación-acción en colaborativo- interactiva seguramente aumentara la probabilidad de que los profesores utilicen sus propias investigaciones en sutrabajo y aprendan de las investigaciones de los otros, al tiempo que permitirá a los profesores desarrollar una concepción más personal de lo que cuenta como investigación legitima.

Característicasde la Investigación – Acción Colaborativa:

Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos searepresentativa.
Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.
Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
Auto– evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.
Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia...
tracking img