Investigacion Bibliografica

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA


 
 La investigación bibliográfica es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema. ¿Qué hay que consultar, y cómo hacerlo?
Esta indagación permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas,tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico, etc.
 
¿Qué bibliografía consultar?
 
A la hora de resolver este problema, podemos diferenciar tres niveles de bibliografía, de acuerdo al tipo de destinatario para el que fue diseñada: labibliografía para el público en general, la bibliografía para aprendices o alumnos, y la bibliografía para profesionales e investigadores.
 
a) Bibliografía para el público en general: Se incluyen en este ítem aquellos materiales destinados a todas las personas, profanos o no profanos. En esta categoría ubicamos los diccionarios 'comunes', los diccionarios enciclopédicos, las enciclopedias, y losartículos de divulgación científica que se publican en diarios y revistas de interés general.
b) Bibliografía para aprendices o alumnos: Se incluyen aquí todo aquel material diseñado especialmente para la

enseñanza sistemática y, por tanto, sus destinatarios son aprendices o alumnos. 
c) Bibliografía para profesionales e investigadores: Incluimos aquí fundamentalmente los artículos especializadosque aparecen en revistas destinadas a profesionales e investigadores, como así también las comunicaciones hechas en Congresos o Simposios, tesis de doctorado, etc.
 ¿Qué se cita de lo que se consulta?
 Al respecto, pueden servir las siguientes observaciones:
 
a) Conviene no citar revistas de divulgación científica, porque a los ojos de muchos lectores y evaluadores, el material puede perderprestigio, seriedad o credibilidad.
b) No debería incluirse bibliografía no consultada, lo que a veces se hace para 'extender' la lista pretendiendo con ello dar al escrito mayor prestigio o, en el caso de alumnos que presentan monografías, dar la impresión de haber 'trabajado' más.
c) A veces, se menciona un texto que jamás se tuvo entre las manos, pero que aparece citado en algún libroefectivamente consultado.
d) Una creencia muy extendida, sobre todo entre los alumnos que realizan trabajos escritos, es que si se cita un libro, uno debe conocer a fondo 'todo' el libro, porque "tal vez puedan preguntarme cualquier cosa sobre él".

¿Cómo buscar la bibliografía?
Hernández Sampieri y otros ofrecen tres recomendaciones para buscar la bibliografía que nos interesa:
a) Acudirdirectamente a las fuentes primarias u originales, cuando se conozca bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura.
b) Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias (que es la estrategia más común).
c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias ylugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés.
 
¿Cómo registrar la bibliografía consultada?
 
A medida que vamos consultando la bibliografía, también vamos al mismo tiempo registrándola. La forma tradicional de hacerlo es en fichas, aunque también pueden usarse cuadernos, libretas u hojas sueltas. En rigor, no importa mucho la manera encómo se registra la información, lo que además depende de cada cual. Sin embargo, y sea cual fuese la técnica empleada, deberá discriminarse bien si lo que se registra es un resumen de lo consultado, una cita textual, un comentario nuestro, una crítica que hemos hecho, o una idea suelta que se nos ocurrió en ese momento.
La investigación bibliográfica termina en principio con el registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • investigación bibliografica
  • Investigación bibliografica
  • La investigación bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS