Psicoanálisis

Páginas: 38 (9400 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
FREUD: EL PSICOANÁLISIS

ÍNDICE:
1. Vida y obra. 2. Teoría del Universo. 3. Teoría del hombre: o Determinismo. o Estados mentales inconscientes. o Teoría de los instintos o “impulsos”. o Evolución del carácter humano. 4. Diagnóstico. o Represión. o Otros mecanismos de defensa. 5. Prescripción. 6. Visión de la mujer. 7. Crítica. 8. Bibliografía.

1- VIDA Y OBRA
1856 1860 Nace en Moravia Setraslada a Viena donde reside el resto de su vida. Estudia Medicina, Biología y Filosofía.

o Etapa de desarrollo de la teoría (1882 – 1900) ____________________________________________________________

__________ 1882 1884 1885 1886 Compromiso matrimonial con Marta Bernays y trabajo en el Hospital General de Viena. Conoce a Breuer. Descubre las propiedades analgésicas de la cocaina. Comienzalos tratamientos con electroterapia Se casa. Visita París para estudiar con Charcot, neurólogo que utilizaba la hipnosis para estudiar la histeria. Intenta experimentar con la hipnosis y con la electroterapia, encontrándolas insatisfactorias.

1

De regreso a Viena recurre a las teorías de Breuer quien suponía que la histeria estaba causada por una experiencia intensa olvidada. El tratamientodebía de ser, pues, una inducción al recuerdo. Esta es la base del método psicoanalítico, aunque en esta primera etapa debemos de hablar del método catártico.

METODO CATÁRTICO: EL CASO DE “ANA O”. Berta Pappenheim, Ana O en la historia de psicoanálisis, tenía veintinueve años cuando su familia descorazonada acudió al doctor Breuer en 1880. [...] El padre de Berta, el adinerado comerciante decereales Siegmund Pappenheim, de Viena, había contraido tuberculosis algunos meses antes. Ni siquiera una afección grave como ésta se trataba entonces en el Hospital. Su mujer le atendía durante el día, y su hija, por la noche. Berta, que hasta entonces había llevado la vida despreocupada y monótona de una hija de buena familia, vio como esta nueva situación trastocaba por completo su vida. Lasnoches en blanco junto al lecho del padre moribundo terminaron por acarrearle graves trastornos físicos y psíquicos. A las pocas semana comenzó a sufrir desmayos cada vez peores. Como llegara a sentir repugnancia frente a cualquier forma de alimento y a tener anemia, su madre –contra la voluntad de Berta- se vio obligada a no permitirle atender a su adorado padre y a consultar a toda una serie deespecialistas que no llegaron a detectar causa orgánica alguna. Como la situación de la “joven otrora sana y nada nerviosa” no experimentara mejoría alguna durante todo aquel año, la familia Poppenheim acudió al doctor Breuer, ya entonces muy respetado y famoso. Cuando Breuer acudió por primera vez a la casa de la enferma, el 10 de diciembre de 1880, “Ana O” sufría graves trastornos visuales yauditivos, fuertes dolores de cabeza, tos nerviosa, alucinaciones y síntomas de parálisis de los músculos del cuello y brazo derecho. Posteriormente se sumaron otros trastornos, como el del habla.En seguida dejó de reconocer el entorno, y casi siempre estaba mentalmente ausente. En un primer momento Breuer se limitó a recomendar “reposo absoluto”, observado hasta el 1 de abril del año siguiente. Lapaciente mejoró, pero al fallecer su padre a los cinco días de haber ella puesto fin al reposo, es decir, el 5 de abril de 1881, reaparecieron todos los síntomas. De la Historia de Ana O que Breuer escribirá a instancias de Freud para “Estudios sobre la histeria”, se desprende que aquel había considerado inicialmente a su paciente como enferma mental. “Rapidísimos cambios de estado anímico dijo aldescribir los síntomas- , algunos momentos de serenidad; el resto, profundos sentimientos de angustia, obstinada oposición a toda medida terapéutica, inquietantes alucinaciones de serpientes negras. Como tales veía sus cabellos, lazos, etc. A todo esto, ella se aconsejaba a sí misma no ser tan tonta; que eran sus cabellos, etc. En momentos de plena lucidez, lamentaba la profunda oscuridad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS