Investigacion científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ESTADO, DEMOCRACIA Y POLÍTICAS SOCIALES
LOS PROYECTOS EDUCATIVOS COMUNITARIOS, COMO UNA POLITICA DE ESTADO PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN POPULAR CORRESPONSABLE Y PROTAGÓNICA EN LA VENEZUELA REVOLUCIONARIA

Los preceptos de protagonismo y participación de la gente, así como el de la corresponsabilidad, están firmemente plasmados en:
La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (Principios Fundamentales, Artículos 1 y 2).
La ley Orgánica de Educación (2009), la cual en su artículo Nº 3 nos habla de la convivencia armónica en el marco de la corresponsabilidad y de la solidaridad.
La Ley de los consejos Comunales el cual en su artículo Nº 2 establece la pertinencia del pueblo organizado a ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectosorientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.
La Ley Orgánica del Consejo Federal De Gobierno establece en su artículo Nº 2. Los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial para transferir competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones debase del poder popular.
El Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013; establece en sus estrategias y políticas la nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública. Transversalizar la enseñanza de la ética. Fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria

Pero toda estadeclaración formal dependerá de su arraigo en la cultura del pueblo Venezolano y estará signada, como es lógico, por un proceso cuya temporalidad será condicionada por los esfuerzos que el propio pueblo y los lideres en sus diferentes grados de responsabilidades lo asuman y de alguna manera intervengan tomando las decisiones más adecuadas para acelerar su enraizamiento en la conciencia popular.

Dada laimportancia de este asunto, es necesario investigar la pertinencia y asertividad o no de las políticas públicas que está asumiendo el estado Venezolano, para favorecer o promover un tema que ideológica y pragmáticamente le resulta muy caro al actual proceso revolucionario Venezolano, el cual no es otro que la organización y participación popular.
Antes de esto debemos tratar de poner en claroel sustento o conceptualización de su significancia en términos generales, quién es ese sujeto tan prolijamente nombrado, cuál es su ámbito y finalmente cuales son las peculiaridades del estado venezolano en su actual contexto político y social.
En fin se hace imprescindible concretar teóricamente el potencial social y cultural de las nuevas formas de Organización popular en Venezuela;especialmente los Consejos Comunales y las Comunas. Resulta de interés el aprovechamiento del potencial creativo que tienen las comunidades al momento de su gestación, desarrollo y consolidación, como vía para la institucionalización de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios, a fin de proponer que en su construcción, estos se conviertan en la oportunidad para el intercambio, la solidaridad, elaprendizaje y el protagonismo de los actores escolares junto a la comunidad.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN:

El reto estratégico que confronta Venezuela para abordar la garantía de un desarrollo económico social armónico y positivo pasa por crear niveles cada vez más óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, vale decir en aprendizajes significativos, afincados en la cotidianidad de lacomunidad, lo que llevaría a mejorar realmente la calidad de la educación, tomando como paradigma el proyecto de Educación Popular de Simón Rodríguez y de otros connotados autores como Luis Beltrán Prieto Figueroa y Paulo Freire.

En tal sentido y como consecuencia del proceso de redefinición del modelo de desarrollo económico político y social presente en el país, ha surgido la necesidad de...
tracking img