Investigacion cientifica y tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación científica y tecnológica

INTRODUCCION

La ciencia y tecnología pueden parecer dos temas muy distintos, sin embargo se encuentran más similitudes entre ambos términos.

En el siguiente trabajo hablaremos de la investigación científica y tecnológica, que han sido dos temas importantes desde hace muchas generaciones, ambas utilizan una metodología experimental que tiene comoresultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. Esta metodología se realiza con ayuda de las siguientes fases que son: plantear el problema, formular una hipótesis, observar el objeto y experimentar con el objeto para poder realizar una ley o teoría en la cual se planteara la resolución del problema; Mas adelante se explicara un poco de cada una de ellas.

La ciencia,al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales.

INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Durante muchas décadas se ha empleado la ciencia y la tecnología para poder desarrollar objetos que sirvan al ser humano, como su nombre lo dice la investigación científica es la búsqueda de métodos y técnicas de loselementos necesarios, los cuales serán sometidos a cierto manejo analítico e interpretativo.

Una de las características de la investigación científica y tecnológica es la utilidad, es por esa razón que una investigación siempre es importante, y como demostración de que la investigación es útil tenemos la historia de los grandes avances de la humanidad, desde los tiempos en que el hombre vivió enlas cavernas hasta la actualidad.

La investigación científica es la actividad más productiva de la experiencia humana ya que el investigador desempeña un papel activo en esta experimentación manipulando las variables, reflexionando, haciendo comparaciones, cuantifica y registra los resultados obtenidos.

La ciencia es un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientoscomprobables y por naturaleza puede ser “pura o aplicada”, y para llevar a cabo su investigación es necesario realizar un procedimiento de fases las cuales no se desarrollan en un orden rígido ya que son flexibles al problema que se investiga:

PROBLEMA:

El planteamiento del problema es la primera fase de la investigación y la más importante, consiste en orientar todo el trabajo; Un problema debeplantearse con claridad y precisión, evitando términos vagos, por lo general se enuncia en forma de pregunta; Para que el planteamiento del problema sea correcto es necesario tomar en cuenta las siguientes reglas: 1.- Identificar los componentes explicando las relaciones entre ellos, 2.- Ubicar el problema dentro de un marco conceptual, 3.- Analizar el problema desglosándolo en sus unidades mássimples, 4.- simplificarlo eliminando la información redundante, 5.- Investigar estudios análogos consultando la literatura existente, y 6.- Plantear el problema en una forma más viable para poder investigarlo.

HIPOTESIS:

Es una suposición acerca de la posible solución del problema, es un enunciado general razonable y verificable de la relación de dos o más variables; Para formular la hipótesisinfluye la familiaridad del investigador con el tema y su conocimiento y creatividad con el tema; La función de la hipótesis es la de orientar y delimitar la investigación, en general hay cuatro tipos de investigación que son: ocurrencias, empíricas, plausibles y convalidadas.

Una hipótesis científica debe reunir las siguientes condiciones: 1.- tiene que apoyarse en conocimientos comprobados 2.-debe de tener la posibilidad de ser sometida a prueba, 3.- debe ser precisa para evitar errores y complicaciones.

OBSERVACION:

Consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o proceso, con el fin de percibir, registrar y sistematizar sus características, es empleado durante todo el procedimiento de la investigación y se realiza en un solo sujeto para generalizar...
tracking img