Investigacion cientifica

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
UNIDAD DIDÁCTICA I
NATURALEZA DE LA ECOLOGÍA

Objetivos Generales

Entre los objetivos generales para esta primera unidad tenemos:
1. Definir el término ecología y ecosistema.
2. Definir el término población y comunidad.
3. Explicar por qué un ecosistema es un sistema.
4. Descubrir como los ecólogos llevan a cabo su investigación.
5. Planear unahipótesis y razonar su importancia para el estudio científico.
6. Explicar la importancia de los modelos en ecología.
7. Demostrar que la ecología es una ciencia interdisciplinaria.

Contenido

Definición del término ecología:

La Ecología según su definición usual, es el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su ambiente. El término sederiva de las palabras griegas oïkos, que significa “casa” y logia, que significa “estudio de”. Literalmente la ecología es el estudio de las casa. Tiene la misma raíz verbal que economía, o “gestión de la casa”. El término fue acuñado originalmente por el zoólogo Alemán Ernst Haeckel en 1866. Él lo llamó Oecologie y definió su ámbito de aplicación como el estudio de las relaciones entre los animalesy su ambiente.

La unidad mayor de la ecología es el ecosistema:

El término Ecosistema se compone de dos términos, Eco, que se refiere al ambiente y sistema, que implica creación de un sistema. Por consiguiente podemos decir que un Ecosistema es un sistema o conjunto de partes interrelacionadas que funciona como un todo. Todo Ecosistema consiste en dos componentes básicosrelacionados entre sí; la parte viva o biótica y la parte física o abiótica.

Ejemplo de ecosistema natural:

Un ejemplo de ecosistema natural son los bosques que constituyen nuestro país. Si analizamos este caso podemos decir que el componente físico lo constituyen la atmósfera, el clima, el suelo y el agua. Por otro lado la gran variedad de microorganismos, las plantas yanimales diferentes que habitan en el bosque constituyen el biótico.

Significado del concepto población:

En Ecología, podemos definir población como un grupo de individuos que pueden (potencialmente) reproducirse entre sí, y que coexisten en el espacio y en el tiempo. Esta definición implica que los individuos que constituyen la población pertenecen a la misma especie.Definición de la expresión comunidad:

En todo ecosistema las relaciones o interacciones que pueda haber entre todas las poblaciones que existan en la misma y de manera conjunta la denominamos una comunidad. Finalmente podemos concluir aporte estableciendo que la comunidad y el ambiente físico constituyen una comunidad.

Explicación por la cual consideramos un ecosistema como un sistema:Consideramos un ecosistema como un sistema, por considerar que los mismos, tienen a su vez muchos niveles. Estos niveles a su vez pueden clasificarse de manera muy general de la siguiente manera:

a. Primer Nivel: En el encontramos, los organismos individuales, incluyendo los hombres, reaccionan frente al ambiente físico e influye sobre el mismo.

b. SegundoNivel: Aquí habitan los individuos de la misma especie, formando poblaciones que podemos describir en términos de abundancia, tasa de crecimiento y distribuir por edades.

c. Tercer Nivel: Los individuos del nivel anterior interaccionan entre sí y con los de otras poblaciones para formar una comunidad. Ejemplo los herbívoros consumen plantas, los depredadores se comen a sus presas y todosellos compiten por unos recursos limitados.

Finalmente combinando los ecosistemas de la tierra el ecosistema planetario o biosfera. Los organismos de la Biosfera no solo se adaptan al ambiente sino que, además interactúan con él, modificando y controlando las propiedades físicas y químicas de la biosfera.

Desarrollo de la investigación de un ecólogo:

Con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS