5 S metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
140
I N D I C E G E N E R A L
I. JUSTIFICACION 2
II. OBJETIVO GENERAL 3
III. OBJETIVOS PARTICULARES 3
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
V. MARCO TEÓRICO 5
5.1 CONCEPTOS DE ADMINISTRACION 5
5.2 CONCEPTOS DE CALIDAD 5
5.3 HERRAMIENTAS DE GESTION DE LA CALIDAD 6
5.3.1 Círculos de calidad 6
5.3.2 Empowerment 6
5.3.3 Gestión de la Calidad Total 7
5.3.4 Los catorcepasos hacia el "cero defectos" de Crosby 7
5.3.5 Reingeniería 8
5.3.6 Kanban 9
5.3.7 Un buen housekeeping en cinco pasos 10
5.3.8 Justo a tiempo 13
5.3.9 Benchmarking 14
5.3.10 Poka-Yoke 16
5.4 CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD 17
5.5 ESCENARIO ECONOMICO EN PUEBLA 20
VI. HIPOTESIS 23
VII. INDICE DE CONTENIDO 24
VIII. METODOLOGÍA O DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 25
8.1 DISEÑO DELENFOQUE MIXTO PARA LA INVESTIGACION Y APLICACIÓN DEL MODELO DE LAS 5 S´S. 26
8.2 METODOLOGIA DE LA IMPLEMENTACION 28
8.3 BENEFICIOS 31
IX. CRONOGRAMA 32
X. BIBLIOGRAFÍA 37



I. JUSTIFICACION

La realización de esta investigación radica en conocer más a detalle las formas de cómo operan las empresas e institucionespúblicas en el interior de su clima y ambiente laboral, en la que se podrá analizar si realmente se lleva a cabo la implementación y uso de técnicas para el mejoramiento del entorno laboral. Así como, saber si con la ejecución de este tipo de técnicas ayuda a eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, Por otra parte este trabajo puede aportar algunas técnicas o elementos que permitancoadyuvar a eficientar el quehacer en las instituciones públicas y privadas.

II. OBJETIVO GENERAL

Aplicación de la Herramienta de Gestión Administrativa 5 S`s en los trabajadores de niveles operativos de empresas públicas y privadas del Municipio de Puebla; de forma tal que por medio de este modelo para elevar la calidad los empleados mejoren sus condiciones de trabajo y ello coadyuve aincrementar la productividad a través del orden, limpieza y disciplina en las diferentes áreas laborales.

III. OBJETIVOS PARTICULARES

1. Analizar los métodos administrativos más importantes, para con ello comparar las ventajas que el modelo de las 5´s tiene.
2. Estudiar el origen y desarrollo del método de las 5´s, para poder aplicarlo.
3. Investigar la productividad de losniveles operativos de las empresas tanto pública y privada, la cual será la base para la realización del trabajo de aplicación de las 5´s.
4. Evaluar el interés de los empleados del las empresas públicas y privadas para poner en práctica el modelo.
5. Aplicar el método de calidad de las 5´s en las empresas anteriormente mencionadas, para incrementar la eficiencia, el orden y la limpieza en lasáreas de trabajo de los niveles operativos

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En el periodo 20005-2009 en la Cd. De Puebla, qué tanto han influido las técnicas administrativas para elevar el desempeño y mejorar las condiciones laborales en los niveles operativos de organismos públicos y/o privados?

V. MARCO TEÓRICO

5.1 CONCEPTOS DE ADMINISTRACION

Koontz y O’Donnell: “La direcciónde un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un soloorganismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.
5.2 CONCEPTOS DE CALIDAD

* W. Edwards Deming indica que: "El control de Calidad no significa alcanzar la perfección. Significa...
tracking img