Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVEST. E INNOVACIÓN EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

CORREGIR ENFERMEDADES DE LA COLUMNA SIN CIRUGÍA ABIERTA.
• El doctor Dr. Rudolf Morgenstern es el primer cirujano que utiliza la endoscopia para tratar la hernia discal, el pinzamiento discal, la lumbalgia y otras patologías degenerativas de la columna lumbar.

Un importante porcentaje de la población sufre de dolores y falta de movilidad porproblemas relacionados con la columna, desde hernia discal, a pinzamientos, lumbalgias, estenosis del canal lumbar, escoliosis... Ahora corregir estas dolencias es posible con cirugía endoscópica, es decir, sin necesidad de abrir.

La cirugía clásica, es decir, la cirugía abierta, de columna realiza amplias incisiones y disecciones por la necesidad de ver y acceder a los tejidos a intervenir,para controlar el sangrado (hemostasia) y disponer de espacio para poder usar los instrumentos manuales de la época. Pero, actualmente, con los avances tecnológicos, se puede intervenir a través de una incisión mínima en la piel ( 6 mm), por ella se introduce un endoscopio (tubo delgado con un lente y con los instrumentos que se van a utilizar), que permite ver en una pantalla las estructuras ylos tejidos, así como todo el proceso, sin problemas de sangrado y utilizando finos instrumentos altamente evolucionados, como el láser y la radiofrecuencia.

La cirugía endoscópica es muy común en la actualidad para numerosas intervenciones, como artroscopias de rodilla y hombro y en cirugía digestiva, urología, ginecología, etc. mientras que en cirugía de columna aún no está muy extendida debidoa la dificultad técnica de aprendizaje que presenta. Se realiza bajo anestesia local y permite al paciente regresar a su domicilio a las 24 horas.
“Este procedimiento, utiliza técnicas avanzadas como el láser y la radiofrecuencia, entre otros instrumentos sofisticados para eliminar y reparar las alteraciones discales y vertebrales de la columna lumbar. Con la cirugía endoscópica de columna sepuede realizar un tratamiento eficaz de las lumbalgias y las lumbociatalgias (dolor que se irradia hacia el miembro inferior, causado por la compresión del nervio ciático).
Señala este especialista en cirugía ortopédica de columna que en el futuro la cirugía endoscópica de columna está destinada a ser un procedimiento habitual, como lo son actualmente las artroscopias de rodilla, en las que yanadie decide operar una rotura meniscal recurriendo a la cirugía abierta (artrotomía de rodilla), sin intentarlo primero por artroscopia. Desde una hernia discal, con o sin compromiso neurológico, hasta una estenosis foraminal o una simple protusión que provoque molestias al paciente, se pueden intervenir eficazmente con estas técnicas mínimamente invasivas de bajo riesgo y alta calidad de vida parael paciente.

La intervención se realiza a través de un pequeño corte de seis milímetros en la parte posterior lateral de la espalda. Utiliza anestesia local para controlar mejor al paciente y actuar sobre la zona causante de la patología (respuesta sensitiva positiva) y así estar seguros de que se interviene el nervio que está afectando y no otro y evitar que pueda causarse una lesiónneurológica adicional.
INVEST. E INNOVACIÓN EN EL CAMPO DE LA BOTÁNICA

JARDÍN BOTÁNICO
Desde sus inicios los jardines botánicos han venido renovando su imagen y cambiando su utilidad. Atrás quedan los tiempos en que existían sencillos y poco complicados huertos donde se explicaban las propiedades medicinales de las plantas y cuyos parterres albergaban sólo los ejemplares de uso terapéutico.
Losjardines botánicos dejaron en segundo plano a las plantas medicinales y su lugar lo ocupó una nueva colección. Así pues es la tónica general, encontrar en los jardines botánicos los ejemplares clasificados según los modelos que se seguían y se consideraban más correctos en el momento de su construcción, disponiendo a las plantas según un criterio de parentesco y antigüedad, desde las más antiguas y...
tracking img