Investigación del concepto de Consejería
Desde el punto de vista terminológico, son dos los términos norteamericanos que describen esta actividad:
* guidance, traducido al español como“orientación”, y
* counseling, “asesoramiento” o “consejo”, si bien sus límites conceptuales a veces son confusos.
* Por ello, se aborda en primer lugar el origen de la actividad denominada“counseling” en su acepción de asesoramiento vocacional-clínico
En segundo lugar se estudia el origen y evolución del consejo psicoterapéutico
En tercer lugar, se revisan las primeras acepciones de“educational guidance” en tanto que orientación educativa.
Por último, se explicita el concepto de profesiones de ayuda, incluyendo en ellas tanto al asesoramiento clínico como al consejo psicoterapéutico y ala orientación.
 Sólo después de estas tres delimitaciones y de su incardinación entre las profesiones de ayuda estaremos en condiciones de reflexionar sobre su naturaleza, derivada de las variablesque han determinado su posterior desarrollo y que la distinguen de otros campos de conocimientos.
El Asesoramiento Clínico, El Consejo
Psicoterapéutico Y La Orientación Educativa
ComoProfesiones De Ayuda
 
Profesiones de ayuda
 Aquellas que “basadas en un conocimiento especializado, aplican técnicas científicas a los problemas existenciales de los otros, con el fin de capacitarlos paraque resuelvan más constructivamente sus situaciones y para que logren el desarrollo integrador de su personalidad” (Repetto, 1998).
Características  
Algunas implicaciones de la concepción quetenemos sobre las profesiones de ayuda son: 
1. Las personas que están necesitadas de ayuda, no tienen que ser necesariamente  personas enfermas. Con su proceso debe ayudar al otro. 
2. Ocupa unlugar central la relación interpersonal. 
3. No es suficiente una intervención estandarizada  y la aplicación de técnicas. Es fundamental la calidad humana del profesional.

LA ENTREVISTA:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Investigacion concepto de consejeria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Concepto-De-Consejeria/1560720.html

MLA

"Investigacion concepto de consejeria" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Concepto-De-Consejeria/1560720.html>.

MLA 7

"Investigacion concepto de consejeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Concepto-De-Consejeria/1560720.html>.

CHICAGO

"Investigacion concepto de consejeria." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Concepto-De-Consejeria/1560720.html.