Investigacion cualitativa y cuantitativa

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema, intenta analizar exhaustivamente, un asunto o actividad en particular. Se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en que se da el asuntoo problema, extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos, investiga contextos que son naturales, o tomados tal y como se encuentran.
La investigación cualitativa es el procedimiento metodológico queutiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno, tiene como punto central comprender la intención del acto social, esto es la estructura de motivaciones que tienen los sujetos, lameta que persiguen, el propósito que orienta su conducta, los valores, sentimientos, creencias que lo dirigen hacia un fin determinado. La investigación cualitativa aborda el mundo subjetivo: la estructura de motivaciones, valores, sentimientos y pensamientos de las personas en su conducta social.
Es útil para familiarizarse con un contexto, unos actores y unas situaciones antes de proceder a losprocesos de muestreo y de aplicación de instrumentos de medición. Es interpretativa, naturalística, estudia las personas en su ambiente natural tratando de entender el sentido, de interpretar el fenómeno en términos de lo que significa para la gente, de lograr una aproximación más cercana al objeto que estudia.
De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profundade las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
Algunas características de este método son:
 La recolección de los datos es una mayormente verbal quecuantitativa.
 Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.
 Identificación del problema a investigar – no estricto a unas variables específicas, el mismo problema o asunto sé reformula a medida que se lleva la investigación en sus inicios.
 Identificación de los participantes, generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria.
 Las hipótesis no se formulan al iniciode la investigación, sino más bien que surgen a medida que se lleva a cabo la investigación.
 Los datos no se recogen al final al administrar instrumentos, sino que se van recogiendo durante el proceso que es continuo durante toda la investigación.
 Las conclusiones se reformulan a medida que se vaya interpretando los datos.
 Tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender latotalidad del fenómeno de interés.
A diferencia de la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas, revisa constantemente lo que se ha investigado, sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico donde se derivan hipótesis las cuales son a pruebalas hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados colaboran con la hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis.
Para la obtención de los resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS