Investigacion cualitiva y psi social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVSTIGACION CUALITATIVA Y PSICOLOGIA SOCIAL.

La vieja polémica que lejos de atenuarse parece acrecentarse cada día, es la que opone el planteamiento de investigación denominado cuantitativo al cualitativo.
Una oposición que va desde la incompatibilidad absoluta que defienden algunos hasta la incriminación total.

Los defensores de la incompatibilidad pretenden reclamar el recurso exclusivoa uno de ellos: los partidarios del análisis cuantitativo, afirmando que el análisis cualitativo carece de mecanismo internos que garantizan el nivel mínimo de valides, fiabilidad, precisión y parcimonia que debe exigirse en todo trabajo científico.

Los partidarios del análisis cualitativo, por su parte, afirmando que la supuesta neutralidad y precisión de medida de los datos cuantitativos nopasa de ser una mera afirmación ideológica, resaltando el escaso valor explicativo de varianza aportado por los test estadísticos, ridiculizando el abuso esotérico de fórmulas cada vez más cabalísticas para el logro de unas definiciones de los fenómenos sociales, progresivamente alejadas de la realidad social.

Pero bueno… ¿que es la investigación cualitativa?...
Por investigación cualitativaentendemos estudios que proporcionan una descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, su esencia, naturaleza, comportamiento, en contraste con la exposición ofrecida en la investigación cuantitativa: cifras. La investigación cualitativa es corriente en las ciencias humanas, mientras que en las ciencias naturales la tendencia es a favor del enfoque cuantitativo. No obstante, muchosfenómenos pueden ser estudiados con cualquiera de ambos métodos, o con ambos, y es al investigador a quien corresponde elegir.
A veces el análisis puede estar basado en un modelo teórico anterior que tal vez pueda ser tratado en una hipótesis que pongamos a prueba. La presencia o ausencia de tal modelo afecta en gran medida al proceso lógico de análisis. A este respecto hay tres alternativasprincipales:
 Investigación exploratoria
 Investigación con miras a la ampliación o depuración
 Investigación para probar hipótesis.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativa considera el escenario natural como la fuente directa de los datos, siendo el investigador el instrumento clave. Al ser una investigación descriptiva los datos son recolectados en formasde palabra o escenas, en lugar de los tradicionales números. En éste sentido se asume que nada es trivial, sino que cualquier cosa tiene el potencial e ser la clave para algo que puede ser estudiado por lo mismo.
La investigación cualitativa se preocupa más por los procesos que por los resultados o los productos. El análisis de sus datos tiende a ser realizado de manera inductiva: no seaveriguan datos o evidencias que aprueben o desaprueben hipótesis: Se construye una escena que toma forma en cuanto se recolectan y examinan las partes. En éste enfoque el significado es un asunto esencial.
Es importante utilizar adecuadamente y en el momento adecuado éste tipo de investigación. Existen dos cuestiones básicas que deben ser resueltas acertadamente por quien recurre al uso de las técnicascualitativas; ésta son: ¿Cómo se utilizan y cuando?
LAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SON:
 Definición del problema: Se basa en encontrar lo que constituye en foco central de todo análisis cualitativo: La búsqueda del significado, ésta es, en principio una demarcación conceptual abierta en múltiples sentidos, es abierta en cuanto a su contenido, puesto a que la investigador desconocesu naturaleza precisa, en cuanto a su comprensión por cuanto es susceptible de inesperadas e insolutas ramificaciones. La definición del problema se lleva acabo concretando al máximo el “estos-aquí-ahora” o contexto en el que se desarrolla un comportamiento.
 Diseño del trabajo: Tras la definición del problema es preciso elaborar un diseño o proyecto del trabajo. Un diseño que, a diferencia...
tracking img