Investigacion cuanti-cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen metodología:

Investigación:
Existen dos enfoques de investigación el cuantitativo y el cualitativo, ambos realizan un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, y generan conocimiento.
Desde cualquiera de los dos enfoques, la investigación atraviesa por distintos momentos.
- Momento ontológico: se trata de la forma en que elinvestigador interrogara a la realidad, la cual está influenciada por la concepción del mundo que tenga el mismo.
- Momento epistémico: consiste en construir el objeto de investigación; aquí se debe plantear el problema de investigación, el marco teórico, junto con los objetivos e hipótesis que se manejarán.
- Momento Técnico Metodológico: consiste en la construcción o elección de estrategias quepermitirán contrastar empíricamente lo antes desarrollado. Se trata de la definición del diseño de investigación.
- Momento Teórico: es donde se interpreta y evalúa las teorías abordadas, reajustando las mismas de acuerdo ha como se avanza.

Características de la investigación CUANTITATIVA
Para realizar una investigación cuantitativa, se debe tener en cuenta varias cuestiones, entre ellasque se trata de un proceso secuencial y probatorio, cuyo orden es riguroso.
El investigador, en el momento ontológico, reconoce a la realidad como externa al individuo, por lo que podemos confiar en ella para hacer nuestras contrastaciones empíricas. Asimismo, este debe adoptar una posición neutral en la investigación, debe ser lo mas objetivo posible.
En el momento epistémico, cuando seplantea el problema hay que tener en cuenta que este debe ser delimitado, acotado y poco flexible; debe estar formulado en forma de pregunta, debe poder comprobarse empíricamente, expresar la relación de una o mas variables, no debe estudiar o representar casos únicos o aislados, ya que con este tipo de investigación se pretende hacer una generalización (lógica deductiva), y también debe representar unanovedad.
Una vez planteado el problema, se procederá a la formulación del marco teórico, el cual tiene un papel crucial, ya que es el que guiará toda la investigación y permitirá precisar el problema y buscar variables significativas. El mismo, debe indagar solo las líneas del problema que se han dejado planteados. Implica explicitar el cuerpo de supuestos, teorías y conceptos en los que seinscribe el problema que se desea abordar y desarrollar.
A partir de ello y para terminar con el momento epistémico, se debe elaborar los objetivos (alcances se pretenda tenga la investigación) y las hipótesis (conjeturas que expresan relaciones entre variables, la cuales se deberán contrastar en la realidad para darle validez o rechazarlas). En el enfoque cuantitativo, estas últimas son planteadasantes de recolectar y analizar datos.
Por último, el momento técnico metodológico, es cuando se generará el plan o estrategias que le permitirán al autor salir de los supuestos especulativos (hipótesis) y trasladarlos a la realidad, como se trata de un enfoque cuantitativo, el investigador se confía en la experimentación y análisis de causa efecto, por lo tanto sus resultados deben serimpersonales y no emotivos. El análisis de los mismos, que se realiza en el momento teórico, debe derivar en la construcción y demostración de teorías que explican y predicen fenómenos.

Características de la investigación CUALITATIVA
Al igual que en el enfoque cuantitativo, el cualitativo, comienza con la elección del tema y el planteamiento del problema, que se desarrollará durante la investigación;sin embargo, desde este enfoque el investigador, adopta una posición distinta en cuanto a la percepción que tendrá de la realidad y, por lo tanto, su forma de interrogarla. Tal es así, que parte de la idea de que la realidad se construye (es la mente), y que depende de la percepción de cada individuo. Se encarga de evaluar el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni...
tracking img