Procesal indemnizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras haber leído con la exposición de motivos de la LECr de 1882, lo primero que me viene a la mente es el hecho de si el sistema español responde por los errores que pueda cometer en el proceso judicial.
Como todos sabemos, y hemos de tener en cuenta en esta reflexión, en España rige una norma suprema, de obligado cumplimiento, llamada Constitución. A tenor de la misma, hemos de tener encuenta el principio de responsabilidad de la administración en relación con el funcionamiento de la justicia. Dicho punto se encuentra reflejado en el artículo 121 de nuestra constitución. A raíz de este artículo, la Ley Orgánica del Poder Judicial ha desarrollado este principio para facilitar el camino a aquellas personas que pretendan hacer cumplir su derecho a obtener indemnizaciones por losmencionados errores.
Partiendo de este punto es importante aclarar que la mera revocación o anulación de las resoluciones judiciales no presupone por sí sola este derecho. Mucho menos será posible cuando el error judicial o el anormal funcionamiento de los servicios hubiera sido provocado por la conducta del “perjudicado”.

(PARA SABER UN POCO MÁS SOBRE LA RECLAMACIÓN): En relación a la reclamación deindemnización por esos daños sufridos, tanto por posibles secuelas psicológicas, como por pérdida de beneficios (retribuciones por empleo o impedimento por encarcelamiento de realización del mismo), ésta debe ser precedida de una decisión judicial que expresamente le reconozca la capacidad de reclamar. Dicha decisión puede ser dictada en virtud de un recurso de revisión, de no ser así debentenerse en cuenta las siguientes normas (es importante dado que de no ser así no se dará como válida):

*La acción para su reconocimiento tiene que instarse antes de los tres primeros meses desde que fuera posible ejercitarla (el derecho a reclamar la indemnización prescribe al año). La pretensión de declaración del error se deduce ante la Sala del TS que corresponda con el mismo orden que el órganoal cual se le impute el error (cuando se trata de órganos militares la competencia corresponde a la sala segunda de lo penal del TS). En dicho procedimiento han de ser partes el Ministerio Fiscal y la Administración del Estado. La sentencia dictada será definitiva (que no da opción a un posterior recurso). En caso de que no se hubiere apreciado error alguno, los costes producidos por el procesoserán impuestos al peticionario. Además, no procederá dicha declaración de error mientras no se hayan AGOTADO todos los recursos previos en el ordenamiento.
Por último, aclarar que la mera solicitud de declaración del error no impide la ejecución de la resolución judicial por la que se impute.*

Tras esta reflexión hecha a modo general, y de manera breve, para no convertir el comentario en una“carga pesada de leer”, voy a profundizar brevemente en el tema de la responsabilidad por prisión preventiva injusta, que es el que aparece reflejado de manera explícita en el texto.

En este caso tendrían derecho a la indemnización quienes después de haber sufrido prisión preventiva, fueran absueltos por inexistencia del hecho imputado o que por esta misma causa se dictara auto de sobreseimientolibre, siempre que se le hubieran provocado PERJUICIOS, los cuales hemos mencionado anteriormente (secuelas, pérdidas…).
Además, la cuantía de la indemnización se fijará en función del tiempo de privación de libertad que se le hubiera impuesto y de las consecuencias a nivel personal y/o familiar que ésta hubiese producido.
La petición de indemnización debe dirigirse al Ministerio de Justicia yposteriormente cabría recurso contencioso-administrativo, tal y como se proclama en el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la práctica, podemos encontrar numerosos casos de indemnización por prisión preventiva debido a un error judicial. Dentro de los cuales, las características relativas a los mismos producen unas indemnizaciones de cuantías muy diversas. En uno de estos...
tracking img