Investigacion cuaslitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE”

I. INTRODUCCION
El método científico considerado, el método por excelencia de las ciencias sociales ha sufrido una postergación debido a los grandes cambios que se producen en la modernidad y postmodernidad, surgen en todos lo campos y especialmente en las ciencias sociales y la psicología una apertura hacia formas de producción deconocimiento que parte de un reposicionamiento de la naturaleza del objeto social, como un objeto no formalizable debido a sus características simbólicas y de sistema abierto de procesos en permanente construcción y de fenómenos siempre contextualizados, estamos hablando de los métodos y técnicas de investigación cualitativa en las que las técnicas “interpretativas” son efectivamente las másadecuadas a la naturaleza del objeto social “niños en situación de calle”.
Por otro lado es importante recalcar que el problema de los niños en la calle crece cada día a nivel local, nacional y mundial va ligado al orden estructural de nuestra realidad social, en las que los niños se incorporan al trabajo por dos razones: desestructuración de la familia y crisis social económica.
Finalmente laconcepción metodológica que proponemos para resolver y comprender el problema de los “niños de la calle” es el método de la teoría fundamentada y las técnicas de observación y la entrevista en profundidad.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1. Área del problema:
Los datos que se extraerán en la siguiente investigación nos hacen prestar más atención al tipo de vida que estos menores llevan y con lanecesidad de crecer más rápidamente dejando atrás su niñez asumiendo roles que aun no les corresponde por la corta edad con la que cuentan frente a la familia, y a la sociedad. Entonces en este contexto observamos que los menores trabajadores se encuentran en condiciones económicas de angustia debido a la crisis económica que atraviesa el país. Podemos abórdalo desde un enfoque social.

2.2.Estado del Arte:
Los niños trabajadores en la calle son una realidad actual que está presente desde hace un buen tiempo en todas las sociedades, y específicamente en nuestra sociedad se puede decir que cada año hay un incremento de la población infantil trabajadora, esta población suele en algunas ocasiones salir a las calles con toda la familia o solamente niños lo que significa un riesgo paraellos.
La problemática de niños de la calle en situación de riesgo los temas tratados para esta población no siempre han sido positivos, por ello se realiza el 2.congreso nacional sobre este tema en 1993. La problemática del niño es vista en este congreso desde un punto de vista global, teniendo en cuenta la situación familiar y económica de un niño que se ve obligado a trabajar, así de estamanera puede ser un referente o una fuente para su intervención o una fuente de investigación. Ya que en la sociedad estos niños no son vistos como niños sino más bien como sujetos sociales. Se dice que la categoría infancia es una representación social que se construye a través de relaciones sociales concretas en el marco de desarrollo económico político y cultural de carácter histórico.
Pero quépasa con la definición de niño que dice que desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto.
Se puede decir que la problemática del menor va ligada al orden estructural de nuestra realidad, ya que en estos últimosaños hubo un incremento de pobreza en nuestro territorio nacional, hubo incrementos en los precios de la canasta familiar y esto hace que los niños se incorporen al trabajo para colaborar con los gastos familiares.
Según los estudios realizados por otros investigadores se puede afirmar que hubo un incremento de esta población de niños trabajadores, pero específicamente de aquellos que van y...
tracking img