Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- ¿QUE ES LA FILOSOFIA? ¿COMO DEFINIRIA UD. LA FILOSOFIA?

La filosofía, se dedica a explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas generales. Los problemas específicos, son estudiados por las ciencias.

Por consiguiente, la filosofía es una continuación de las ciencias, en el sentido de que se apoya en las ciencias y depende de ellas.

2.- ¿POR QUE SE DICE QUEHAY FILOSOFIAS Y NO FILOSOFIA UNICA?

Porque la filosofía utiliza diversidad de métodos para explicar los postulados, principios, que la rigen, y que buscan respuestas a diversos problemas del universo y otros. Podría decirse que tiene la cantidad de métodos como problemas existan. De ahí derivan las distintas disciplinas en las ciencias.

3. ¿QUE VALOR TIENE LA FILOSOFIA PARA EL PROFESIONALACTUAL?

Una auténtica educación universitaria es formación del espíritu para el análisis, la reflexión crítica, la comprensión y dirección de la existencia de la sociedad. Se trata de que los profesionales logren poseer pensamiento crítico y autónomo la reflexión filosófica y en las técnicas de análisis de argumentos, para llegar a la validez a partir de la presentación de los principales temasy problemas. La vida cotidiana nos conlleva a la práctica de valores, moral, diversos problemas con el afán de buscar alguna respuesta que satisfaga las necesidades a las que nos afrontamos. El profesional en la administración está en constante lucha ante la obtención de resultados positivos que guíen a la empresa a la superación, por lo que es necesario e imprescindible que esté utilizandodiversas técnicas y estrategias propia de su área como de otras, ahí entra a tallar la filosofía con sus diversos métodos, que ayuden a la obtención de resultados y metas.

4.- ¿CUAL ES EL APORTE DE LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS?

Periodo Cosmológico:

Se preocupan de garantizar el orden del mundo y las posibilidades del entendimiento humano. Identifican el arché con :

• Monistas:

i.Milesios:

El principio de todo debía estar en una materia animada, viva, impulsada por una fuerza interna de transformación

1. Tales: (624 − 546)

Es el filósofo más antiguo del que se tiene noticia.
Su teoría se basa en que el principio de todo era el agua. Aristóteles dice que esta idea, le fue sugerida que todo cuanto alimenta animales y plantas es húmedo.

Tales es el creador delmonismo, que explica, que el principio es una sola cosa.

Fue además Tales el precursor de Sócrates en la técnica de debatir opiniones ajenas con respuestas que parecían bromas sólo a los necios.

Su teoría se basa en que el principio de todo era el agua. Aristóteles dice que esta idea, le fue sugerida que todo cuanto alimenta animales y plantas es húmedo.



2. Anaximandro (610 − 545)(ápeiron)

Es el autor del primer escrito filosófico de occidente, que se llama Sobre la Naturaleza.

Una masa indiferenciada de enorme extensión, de cuyo caos surgían torbellinos que formaban mundos, los que no eran creados sino que evolucionaban.

3. Anaxímedes. (585 − 525)

El aire, que mediante sus cambios constantes, generaba todos los 13 elementos existentes, así como la vida. El aireestaba en estado natural como algo invisible. El aire más puro era el que daba origen a la vida, y estaba encerrado en los cuerpos vivientes de todo animal u hombre, y constituye el alma.

ii. Escuela de Efeso

1. Heráclito. (VI − V a de C.)

Es también llamado el Oscuro de Éfeso.

El fuego es la causa y origen de todo, el que a través de su movilidad continua, permitía el pasaje de unestado a otro opuesto de los seres y de las cosas.

Odia al hombre, a la humanidad y a todo lo que le rodea y utiliza la razón para criticarlo todo. Sostenía que la humanidad era algo basto, y cruel, por lo que no merecía la pena enseñarles nada.

Es contemporáneo de Parménides. Escribe otra obra llamada Sobre la Naturaleza. El punto de partida de su pensamiento es el incesante devenir de las...