Investigacion de escuela diagnosticoo institucional

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
CENS Nº 3-463
1º PARTE OBSERVACION PARTICIPANTE
Localización geográfica de la institución elegida
El establecimiento CENS 3-463 está ubicado en calle San Martín 548 Maipú Mendoza, a 3 cuadras de la plaza departamental. No posee edificio propio, por ello utiliza la infraestructura de la escuela primaria 1- 283 José Alberto Ozamis, Tel: 4972232.
Características dela infraestructura escolar
Cantidad de aulas: Contiene 10 aulas (3 abajo y 7 arriba)
Cantidad de baños y estado de los mismos: tiene 6 baños de mujeres, pero solo 2 tienen bidé y 4 con letrina, es muy precario, aunque se observa limpieza de los mismos, y en los cuales hay carteleria, de cómo deben ser utilizados correctamente.
Biblioteca: tiene estanterías, pero con pocos ejemplares delibros ubicados en estanterías, no hay un bibliotecario, esta función la cumple el celador, quien entrega y recibe los libros prestados.
Sala de informática: hay una sala de usos múltiples donde funciona la sala de informática para uso del personal y no posee red de internet y cuenta con algunas computadoras disponibles para docentes y estudiantes.
Recursos didácticos con que cuentan los docentespara mediar contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje: los docentes cuentan con mapas, calculadoras en horas de matemática.
Cantidad de preceptorías: tienen una sola preceptoría muy pequeña en la están ubicados los tres escritorios de los preceptores.
Patio interno/externo: tiene patio externo, aunque la mitad del mismo está cubierto con tela media sombra, y en la otra mitad esta aldescubierto.
Salón de actos: no posee salón de actos, sino que hay un escenario con escaleras en sus costados, que está ubicado en el patio.
Dirección/ regencia/ secretaria: el director no tiene una oficina, estable, porque no tiene a su alcance los materiales necesarios para desempeñar sus funciones. Cuenta con una pequeña aula que antes era un depósito, la cual refaccionaron, y allí mismo estáubicada la secretaria, que está rodeada por computadoras que son de uso interno, cuenta con un secretario.
Gabinete psicopedagógico o equipo de orientación: no tiene un espacio físico estable, o un gabinete en la escuelas, si hay una psicopedagoga que tiene a cargo 6 horas de servicio de orientación y un psicólogo que cuenta con 4 horas cátedra.
Cocina: posee cocina, pero para uso interno, queesta comunicada a su vez con la sala de profesores.
Kiosco/ buffet: no cuentan con kiosco, aunque los alumnos del último año están autorizados por el director, para vender productos comestibles, con el fin de recaudar dinero para la cena de egresados.
Vereda y aulas con baldosas (contra piso): cuenta con baldosas adentro del aula, contra piso en la segunda mitad del patio y la otra mitad dondeestá ubicado el escenario tiene baldosas.
Aulas: están equipadas, con bancos, sillas, armarios etc. También cuenta con ventanas con vidrios y cortinas.
Salón de usos múltiples: no posee.
Medios de transporte: frente al establecimiento se encuentra, el control de la línea 10, empresa Maipú. Se puede llegar en micro: línea 9, 10 y también en vehículo.
Características de la población escolarAlumnado: cuentan con 307 alumnos, en total teniendo en cuenta las diferentes modalidades.
Se trata de un colectivo muy heterogéneo en cuanto a edades y experiencias laborales, estudios anteriores y factores afectivos y motivacionales.
El promedio de edad de los alumnos en la modalidad presencial oscila entre 18 a 22 años, mientras que en la modalidad semipresencial los alumnos en general sonmayores de 20 años, y muchos de ellos tienen entre 35 y 44 años.
Trabajan frecuentemente en relación de dependencia en bodegas, fábricas, barrios privados, farmacias. Comercios, etc. Algunos en la administración pública (municipalidad, hospitales).
También hay alumnos que se desempeñan en forma independiente en servicio técnico, cuidado de niños, talleres, construcción.
Muchos estudiantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA INSTITUCIONALISTA
  • El neo-institucionalismo como escuela
  • La precariedad institucional en las escuelas
  • Proyecto Institucional Escuela Provincial
  • Proyecto institucional Escuela Primaria
  • contexto social e institucional de una escuela
  • La Precariedad Institucional De Las Escuelas Justa Ezpeleta
  • Evaluación institucional escuela san rafael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS