Evaluación educativa

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO
ENSAYO
Autor:
Prof. García H., Barsilay

RESUMEN
Durante las dos últimas décadas del siglo XX se reconocen diferentes concepciones y criterios sobre lo que es la evaluación en la Educación Básica. Actualmente la evaluación de los aprendizajespropuesta en el Currículo Básico Nacional Bolivariano, responde al principio de continuidad entre los subsistemas para lo cual se plantea la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa, tomando en cuenta los intereses de los estudiantes y el beneficio que ésta brinda al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras Claves: Evaluación, Concepción, Educación Básica.

INCIDENCIA DE LOSMODELOS DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Existen modelos establecidos en el transcurso del tiempo así como diferentes enfoques que rigen la forma de evaluar en el proceso enseñanza-aprendizaje que involucra a todos los entes responsables de dicho proceso. Es necesario conceptualizar la evaluación de manera que se puede profundizar el tema; en la Reforma Educativallevada a cabo entre 1995-1997, en la primera y segunda etapa de Educación Básica venezolana, por el Ministro Antonio Luís Cárdenas, la propuesta de evaluación se enmarca dentro de los principios, propósitos y objetivos del proyecto de Educación Básica, el cual define a la evaluación de la siguiente manera:

La evaluación es un proceso sistemático, de reflexión sobre el quehacer educativo quenos proporciona información acerca de cómo se va desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de registrar, si fuera necesario, la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos/as, en función de la información obtenida (Cárdenas, 1996, p. 32-33).

Dentro de este marco, la evaluación está sustentada teóricamente en la cuarta generación, concebida como un procesodemocrático, negociado, iluminativo e integrado entre otras, al proceso enseñanza-aprendizaje.
En lo que respecta a las concepciones enunciadas, la evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica se fundamenta en un enfoque cualitativo, el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de losavances, intereses aspiraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa. La evaluación como objeto de saber que pretende ser científica de la naturaleza ha de fundamentar su estatuto en la búsqueda de la naturaleza del conocimiento que le es propio. Habría que plantearse la pregunta ¿Qué es la evaluación?, de manera que, cuando se aborde el problema de la evaluación sin unafundamentación filosófica se sustente en una concepción reduccionista de la disciplina evaluativa sustentándose en un enfoque tecnocrático, pragmático, empírico, que evade el origen del problema y sus postulados.
Estos enfoques empíricos, pragmáticos y conductistas se apoyan en el conocimiento fenomenológico y aparencial de los problemas. De aquí, que dentro de este enfoque y de esta concepciónde inserte el criterio de la evaluación como medición, como rendimiento, como calificación, que sería lo aparente del problemas evaluativo.
De manera que, para encontrar la lógica, la razón de los problemas de la evaluación es indispensable fundamentar su conceptualización, categorización, metodologías, tipologías en su marco filosófico y epistemológico.
Así que, desde la concepciónfilosófica, el punto de partida para el estudio de la evaluación y su problemática, es la investigación de su origen, es decir, su naturaleza, y hablar de eso significa abordar sus principios, conceptos y relaciones con otras ciencias, otros fenómenos, otros contextos.
Son estos principios, entonces, los que se deben revisar en el espíritu de la reforma llevada a cabo en el país en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS