Investigacion de glucosa colesterol y triglicéridos en ambatillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Tema.
El colesterol, triglicéridos y glucosa como un problema social que induce a complicaciones de salud a personas mayores de 18 años de la comunidad de Ambatillo alto en la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua en el periodo septiembre – enero 2012

2. Planteamiento del problema.

1. Contextualización.
EL COLESTEROL, GLUCOSA Y TRIGLICERIDOS ANIVEL MUNDIAL

"El porcentaje de personas con concentraciones elevadas de colesterol total que reciben un tratamiento eficaz sigue siendo pequeño en países de ingresos medios y elevados. Muchos de los afectados no son conscientes de su enfermedad", concluyeron los investigadores que acaban de publicar los resultados del estudio en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Elporcentaje de personas con colesterol elevado sin diagnóstico llega al 78% en Tailandia, por ejemplo, mientras que el porcentaje de pacientes con diagnóstico pero sin tratamiento alcanza su pico en Japón: 53%. En cuanto al porcentaje de pacientes diagnosticados, tratados y que han alcanzado el control de la enfermedad oscila entre el 4%, en Alemania, y el 53% en México.
Por arriba de parámetrosnormales, el colesterol constituye uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, que como recuerda el estudio de la OMS causa unos 18 millones de muertes al año. "La hipocolesterolemia sin tratar supone una oportunidad perdida ante la epidemia mundial de enfermedades crónicas",
Algunos de los resultados del estudio publicado por la OMS fueron comparados con datos locales,como los que surgen del estudio Carmela, que evaluó la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en varias ciudades de América latina. Según ese trabajo, por ejemplo, el 81% de los porteños se midió al menos alguna vez sus niveles de colesterol en sangre.
"Si bien éste fue el mejor porcentaje de la región -en ciudades como México, Bogotá o Santiago de Chile sólo el 50% se había medido elcolesterol-, esto deja casi un 20% que nunca en su vida se hizo un estudio de colesterol", comentó a La Nación el doctor Carlos Boissonnet, cardiólogo del Cemic y coordinador de epidemiología de la Fundación Interamericana del Corazón, institución que llevó adelante el Carmela.
Colesterol alto, lo que significa un riesgo cardiovascular no controlado -comentó Boissonnet-. Esto implica unasumatoria de eventos cardiovasculares que impactan en la gente, en el sistema de salud y en la productividad, y que podrían evitarse."
El colesterol elevado es una de las afecciones médicas más habituales que afecta a personas de todas las edades. Simón Barquera1 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló “que más del 44% de los mexicanos mayores de 20 años padece colesterol elevado.” Lospacientes que tienen un colesterol total mayora 190 mg/dl tienen mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular, como infarto o derrame cerebral.

La obesidad es un problema a nivel mundial que en los últimos años ha tenido un crecimiento alarmante y es considerada como un problema de salud pública en varios países, Existen al menos 30 millones de mexicanos que de acuerdo a estadísticas delsector salud, padecen problemas de sobrepeso y altos niveles de colesterol. A causa de estos problemas podrían desarrollar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro vascular. En México el riesgo de morir por infarto cardiaco se ha vuelto la primera causa de muerte, esto se debe en parte al colesterol elevado que tapa las arterias impidiendo el paso de la sangre al corazón lo que provocaun infarto.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) en la que participaron 4,040 personas entre 20 y 69 años de zonas rurales y urbanas se menciona que el 60.5% de éstas tuvo colesterol HDL 200 mg/dl y el 31.5% tuvo triglicéridos > 150 mg/dl.2. También encontraron que en las mujeres está más elevado el nivel de insulina, glucosa, triglicéridos y colesterol...
tracking img