Investigacion de huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huracán Alex (2010)
El huracán Alex fue el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010. Formado a partir de una potente onda tropical, se desarrolló lentamente en el mar Caribe y se desplazó hacia el Oeste mientras se organizaba e intensificaba hasta tocar tierra al Norte de la Ciudad de Belice. Su tránsito sobre tierra en la península de Yucatán lo debilitó, perovolvió a ganar intensidad de tormenta tropical al reingresar al mar en el golfo de México. Alex fue el primer huracán que se formó en el océano Atlántico en el mes de junio desde el Huracán Allison de la temporada de 1995.
Historia meteorológica
El 12 de junio, una onda tropical proveniente de África Occidental se desplazó a lo largo de la Zona de convergencia intertropical. El 20 de junio, fuemonitoreada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) por primera vez mientras cruzaba las Islas de Barlovento y en un ambiente marginalmente propicio para su desarrollo, debido a la cizalladura del viento en los niveles altos de la atmósfera. Al día siguiente, se organizó y el CNH pronosticó una posibilidad del 50 por ciento del desarrollo en una depresión tropical dentro de dos días siguientesmientras esparcía abundante convección sobre Puerto Rico, La Española, Jamaica y el Este de Cuba. Perdió organización al día siguiente. Sin embargo, las condiciones en los niveles atmosféricos altos todavía eran favorables para el desarrollo. El 24 de junio, el sistema nuevamente recobró fuerza hacia el Sur de Jamaica, aunque aún con poca organización. Hacia las últimas horas de ese día, laactividad eléctrica del sistema fue en aumento y comenzó a bajar la presión atmosférica en la zona afectada. Los cazadores de huracanes volaron sobre la área al día siguiente y encontraron una circulación bien definida, y basado en los datos que recolectaron, el CNH comenzó a emitir boletines sobre la formación de la Depresión Tropical Uno, el primer ciclón tropical de la temporada 2010 en el Atlántico.El 26 de junio el CNH elevó el sistema a intensidad de tormenta tropical, bautizándoselo Alex. Alex era un sistema de grandes dimensiones, con un diámetro de fuerte convección de más de 700 km al momento de tocar tierra en la noche del 26 de junio en la costa central de Belice, a pocos kilómetros al Norte de Ciudad de Belice. Su tránsito sobre tierra provocó que Alex fuera degradado a depresióntropical en las primeras horas del 27 de junio. Esa misma tarde, el centro de circulación de Alex volvió a situarse sobre el mar al salir al golfo de México.
Preparativos
América Central
Junto con el anuncio de formación de la nueva depresión tropical, el día 25 se emitieron avisos para toda la costa del estado mexicano de Quintana Roo en la península de Yucatán. Poco después, se extendió laadvertencia de tormenta tropical para la costa de Belice. Horas más tarde, el gobierno de Honduras emitió una advertencia para las Islas de la Bahía: Roatán, Guanaja y Utila. En el continente, se anunció una vigilancia de tormenta tropical para la costa desde Limón hasta la frontera con Guatemala, al Norte. En El Salvador, Protección Civil emitió una alerta naranja el día 28 de junio.
Golfo deMéxico
En la noche del 28 de junio se emitió una advertencia de huracán para la costa de Texas al Sur de Bahía de Baffin hasta el Río Grande, al aproximarse Alex a la costa. El gobierno de México también emitió una advertencia de huracán la frontera en la desembocadura del Río Grande al Sur hasta La Cruz, en el estado de Tamaulipas. Se emitieron también advertencia de tormenta tropical para Texas,desde Port O'Connor al Sur hasta Bahía de Baffin y en México, desde La Cruz hasta el Cabo Rojo. Además, Rick Perry, gobernador de Texas proclamó 19 condados como zona de desastre, en vistas a las repercusiones que el ciclón podía tener en su estado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama también declaró el estado de emergencia y liberó fondos federales para 25 condados de Texas.
El 29 de...
tracking img