Investigacion de isomeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra isomería proviene del griego isos: igual y meros: partes; es decir, las moléculas isómeras poseen igual cantidad de átomos (misma fórmula molecular) pero con diferente distribución.
Esel fenómeno por el cual algunas sustancias tienen igual peso molecular pero diferentes propiedades físicas y químicas.

Existen distintos tipos de isomería:

 ISOMERIA PLANA o ESTRUCTURAL:ISOMERIA DE CADENA: en este tipo de isomería, la variación radica en la diferente forma de unión de los átomos de carbono que forman la molécula. Ejemplo:



ISOMERIA DE POSICION: son compuestosque poseen igual formula molecular, y el mismo grupo funcional, pero ubicado de diferente forma; por lo tanto, poseen diferentes propiedades. Ejemplo:



ISOMERIA DE FUNCIÓN o COMPENSACIÓN: lapresentan aquellos compuestos con igual forma molecular pero diferente grupo funcional. Ejemplo:


CASOS ESPECIALES DE ISOMERIA PLANA:

Metamería: se denominan sustancias metámeras a aquellasformadas por núcleos carbonados unidos entre si por hetero-átomos, que poseen la misma formula molecular pero distinto nombre. Es un caso particular de isomería de cadena. Ejemplo:

Tautomería:dos compuestos son tautómeros cuando poseen estructuras diferentes, simultáneamente en equilibrio dinámico. Puede ser tautomería aldo-enólica o tautomería ceto-enólica. Conforman un tipo especial deisomería de función:



 ISOMERIA ESPACIAL o ESTEREOISOMERIA:

Los estereoisómeros son compuestos que presentan igual fórmula molecular y estructural, pero diferente orientación espacial de susátomos.

Se presentan dos tipos de isomería espacial:

ESTEREOISOMERIA OPTICA: dos sustancias son estereoisómeros ópticos cuando teniendo propiedades físicas y químicas semejantes, presentandiferente acción sobre el plano de vibración de la luz polarizada.

A las sustancias que ejercen acción sobre el plano de vibración de la luz polarizada se las denomina sustancias óptimamente activas....
tracking img