Al encuentro con la sierra gorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al encuentro con la Sierra Gorda de Querétaro.

1. El primer día. La capital y sus viscicitudes.

Una magnífica camioneta Windstar se desplaza velozmente por la autopista México-Querétaro. En su interior, el equipo de trabajo que integramos con el Profr. Salvador Camacho Navarrete ( flamante y diligente conductor del viaje) se abre paso hacia sus objetivos, que pudieran encuadrarse en dostipos: los de orden académico, que incluyen las asignaturas contempladas en el programa del Seminario Especializado II, y las de carácter personal, que incluyen las expectativas de cada uno de nosotros al concentrarnos 5 días fuera de nuestras respectivas rutinas de vida.

En el trayecto, los conocimientos geográficos de nuestro conductor fluyen con generosidad, a partir del conocimiento de uncuasi mefistofélico aparato llamado geoposicionador, capaz de medir altitudes, longitudes, latitudes y hasta las actitudes de cada uno de nosotros. Esta maravilla nos dio la oportunidad de situarnos en cada espacio que fuimos tocando, pero al mismo tiempo, y sin duda, acompañó esta bendita capacidad de asombro que como equipo pudimos desarrollar con extraordinaria profusión.

Los 221 kilómetrosque separan a la mítica Dämashei ( que así llaman en lengua otomí a Santiago de Querétaro, ciudad capital del Estado del mismo nombre) de la Ciudad de México, son devorados singularmente aprisa por nuestra estrella del viento; el monumental Estadio Corregidora, que pareciese una de esas muchachas bonitas en la ventana de cualquier pueblo, esperando por un galán, y sin que nadie le haga caso, nosrecibe con sus brazos abiertos, y sus tribunas vacías. ( Aunque parece que no será por mucho tiempo: es fuerte el rumor acerca de que la temporada siguiente, será la casa del malogrado líder del torneo actual, los hasta hoy Reboceros de La Piedad , que se convertirán, no faltaba más, en los legendarios Gallos Blancos, equipo tradicional de los queretanos ).

Una vez orientados por el amigablecompadre de nuestro conductor, residente de la ciudad, nos abocamos a visitar uno de los sitios proverbiales de la historia regional: El Cerro de las Campanas, lugar donde reside una de las páginas más sensibles de la historia mexicana: el encuentro final entre dos visiones políticas de la Patria, que hoy ratifican su existencia: la intentona conservadora de establecer un Imperio, en una nación conhartas carencias y resistencias a la imposición, y la lucha del liberalismo mexicano, que a pesar del cúmulo de errores cometidos en contra de la tradición organizativa de las sociedades indígenas de México, se identificó con los pueblos, en su defensa de la soberanía nacional.

Aquí terminó el sueño de poder de unos cuantos. Pero no se extinguió del todo, pues un heredero político de aquellosidealistas, gobierna el estado, y otro de su mismo ideario gobierna la Nación, avalando la sentencia histórica marxista respecto al devenir de la Historia: una vez como tragedia y otra como farsa.

Un competente señor nos explica que este Cerro se llamó de las Campanas, por el sonido que hacen las rocas de este local, que se parece mucho al tintineo y que caracterizó este sitio. También nos daa conocer la voluntad de Porfirio Díaz de establecer la capilla en donde escuchamos la explicación, a petición de la embajada de Austria, aceptando Díaz, pero utilizándose el nombre de la embajada como la ejecutora del edificio.

Nos retiramos impactados por la belleza del lugar, su limpieza y la puntual vigilancia de sus instalaciones pero con la nada agradable idea de la actualización deciertas ideologías en la vida política contemporánea de México, que a querer o no, están reeditando viejas contradicciones que se creían superadas.

Nos trasladamos entonces al Museo de la Ciudad: El Museo Regional, instalado en el centro histórico de Querétaro capital. El museo exhibe, no sin una buena cantidad de deficiencias y dificultades de carácter técnico, una muy bien lograda y...
tracking img