Investigacion de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Energía? En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . Laenergía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.
Los seres vivos necesitamos energía

Cualquier ser vivo, desde una bacteria diminuta hasta una enorme ballena, necesita energía.
Todos los seres vivos necesitan energía para desarollarsus actividades y la obtienen a través de la alimentación. El hombre también aprovecha otros tipos de energía que encuentra en la naturaleza para facilitar sus tareas y mejorar su forma de vida ya que no solo los seres vivos tienen energía: el viento, el agua, el calor, la luz, etc...también la tienen y se puede presentar de diferentes formas.

Distintas formas de usar la energíaIntroducción: La energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo. Todos los cuerpos poseen energía y pueden reproducir cambios sobre si mismo y sobre otros elementos. Cuando se realiza cualquier actividad la energía que perdemos es transmitida a otros objetos. Por eso, se dice, que la energía nunca se pierde, sino que se transforma.

Todos los seres vivos necesitamos energía yalimentos. La manera de obtenerla, utilizarla o reproducirla, es muy diferentes de unos u otros. Por ejemplo:

Las bacterias: Obtienen alimentos de lugares muy variados, normalmente de la descomposición de los seres vivos. Son tan pequeñas que apenas poseen mecanismo para almacenar energía. Cuando las condiciones ambientables son desfavorables, mueren o se encierran en sus cápsulas protectoras.

Lasplantas: El color verde de las plantas, se debe a una sustancia llamada clorofila. Esa sustancia se compone de: dióxido de carbono + agua + luz = hidratos de carbono + oxígeno (el gas dióxido de carbono reacciona con agua utilizando energía (luz) para formar hidratos de carbono (materia básica constitutiva del vegetal) con desprendimiento de oxígeno.



Reacciones exotérmicas ;endotérmica y catalizadas: El sufijo térmico se aplicaba antes solo para energía calorífica, pero modernamente se ha extendido a cualquier tipo de energía.
Como la energía liberada o absorbida en una reacción química es usualmente calor, esto se expresa escribiendo a la derecha de la ecuación el valor H, con signo negativo (-) para las raciones exotérmicas y signo (+) positivo para las reaccionesendotérmicas
Reacciones exotérmicas.- Son aquellas en que se desprende energía.
Para el caso general de una reacción exotérmica:
Reaccionantes Productos + Energía
Ej:
H 2(g) + ½ O 2(g) H2O
C 6 H 6 (l) + 7 ½ O 2(g) 3H2O + 6 CO 2(g)
Reacciones endotérmicas.- Son aquellas en las que se absorbe energía
Para el caso general de una reacción endotérmica:
Reaccionantes + EnergíaProductos
Ej:
H2O (l) H 2(g) + ½ O 2(g)
HgO (s) Hg (l) + ½ O 2(g)
 Reacciones de óxido - reducción
Las reacciones de oxido - reducción o rédox tienen lugar cuando los reactivos contienen átomos de números de oxidación variables ; por tanto durante la reacción ocurren cambios en el grado de oxidación de los mismos por transferencia de electrones. El elemento que cede electrones seoxida pues aumenta su grado de oxidación Fe - 3 Fe +3. Pero a su vez otro elemento debe ganar esos electrones, o sea que reduce disminuyendo su grado de oxidación: O0 + 2e- O -2
El elemento que cede electrones es un reductor el elemento que los recibe es un oxidante.
Ej : Quién no se ha sorprendido al observar cómo un clavo de acero pierde su brillo metálico, cuando se deja expuesto al...
tracking img