Seminario de Investigación Académica 1
Nombre y Apellido: Jesús Antonio Oviedo Ponte
Sección: D-102
Estado de la Cuestión
Exposición 1
Primera Parte: Tema, Pregunta e Introducción.
Tema: La corrupción en el Perú como problema sociocultural, económico y democrático y su imposible erradicación. Pregunta: ¿La corrupción, como problema sociocultural, económico y democrático es casi imposible de erradicar de la sociedad actual? ¿Por qué?Introducción: El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es definida según la Real Academia Española1 como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Y con más precisión la corrupción defuncionarios es: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes” (Diccionario de Derecho, Bosh, 1987: 161). A continuación, desarrollaremos las principales causas y efectos de la corrupción.

La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantestienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Investigacion de la corrupcion.doc. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-La-Corrupcion-Doc/260454.html

MLA

"Investigacion de la corrupcion.doc" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-La-Corrupcion-Doc/260454.html>.

MLA 7

"Investigacion de la corrupcion.doc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-La-Corrupcion-Doc/260454.html>.

CHICAGO

"Investigacion de la corrupcion.doc." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-La-Corrupcion-Doc/260454.html.