Seminario de Investigación Académica 1
Nombre y Apellido: Jesús Antonio Oviedo Ponte
Sección: D-102
Estado de la Cuestión
Exposición 1
Primera Parte: Tema, Pregunta e Introducción.Tema: La corrupción en el Perú como problema sociocultural, económico y democrático y su imposible erradicación. Pregunta: ¿La corrupción, como problema sociocultural, económicoy democrático es casi imposible de erradicar de la sociedad actual? ¿Por qué? Introducción: El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, laesclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es definida según la Real Academia Española1 como una práctica consistente enla utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Y con más precisión la corrupción de funcionarioses: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes” (Diccionario deDerecho, Bosh, 1987: 161). A continuación, desarrollaremos las principales causas y efectos de la corrupción.

La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social yeconómico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los nivelessociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de lagestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Investigacion de la corrupcion.doc. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-La-Corrupcion-Doc/260454.html

MLA

"Investigacion de la corrupcion.doc" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-La-Corrupcion-Doc/260454.html>.

MLA 7

"Investigacion de la corrupcion.doc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-La-Corrupcion-Doc/260454.html>.

CHICAGO

"Investigacion de la corrupcion.doc." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-La-Corrupcion-Doc/260454.html.