Investigacion de lapiz de color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del Lapiz de Color

Se dice que comienza la historia en el año de 1564, cuando en un poblado de Cumberland, Inglaterra, se derrumbó un árbol, dejando restos de una masa de aspecto negro y mineral desconocida, la cual es llamada actualmente “plombagina”. Dicho material fue muy útil para los pastores que buscaban administrar su ganado, marcándolo con dicho descubrimiento.Curiosamente, durante el siglo XVIII, las minas de grafito eran oro puro, y si los trabajadores tomaban material para otros fines destinados a los de la milicia, la Corona Inglesa castigaba hasta con pena de muerte. Por tanto uso… hubo una obvia escasez de grafito en Inglaterra. En 1750, Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con unamasa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba más firme que el grafito puro.

Kaspar llamaba "plomo" al grafito, un mineral de color negro agrisado, graso al tacto, compuesto casi exclusivamente de carbono y sumamente blando. Las primeras minas se fabricaron con varillas de grafito. Más tarde, se fue mejorando su calidad al incorporarle otras sustancias como el azufre y laarcilla que Conté le agregó en 1795 y que todavía se sigue utilizando.
Lothan Faber fue el primer personaje en patentar el primer lápiz de grafito en Alemania, quien adquirió las propiedades de lo que ya se había avanzado hasta ahora, lo demás, es historia. En 1795 el químico e inventor francés Jacques Conté, produjo por primera vez lápices hechos de grafito, molido con ciertos tipos de arcilla,prensado en barras que se horneaban en recipientes de cerámica, se rodeaban de madera de cedro. Por otra parte, se dice que el real inventor fue Josef Hardtmuth, quien se dispuso a cocer materiales y agregar cera para que dejara rastro en el papel.
Para 1812, William Monroe, de Massachusetts, fabricó la primer máquina que producía tablillas cilíndricas de madera entre 16 y 18 cms, la cual fue el modelode producción actual del lápiz de color. Continuemos por definir qué es el lápiz de color en sí y su método de fabricación.
Las técnicas para pintar con lápiz de colores.
Técnica lineal o rayado: Utiliza la superposición de líneas
cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas.
Técnica tonal: Es elmétodo más utilizado, trata de trabajar
siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas, es lo más recomendable.

Técnica del grattage (o raspado): Primero se utiliza la técnica tonal
como base, luego, con mucho cuidado, se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta yse trata de hacer un dibujo a línea del modelo con la misma. Cada trazo realizado llevará la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera caja.
Técnica del esgrafiado: Se dibuja linealmente un modelo con lápiz
grafito en un papel vegetal fino, posteriormente, mediante un punzón de punta roma o un bolígrafo, se repasan las líneas dellápiz, presionando para conseguir hendiduras en el papel de abajo. Al retirar el papel vegetal, se habrá obtenido un dibujo a base de hendiduras, finalmente se pinta en la cartulina lo que no sean dichas hendiduras mediante la técnica tonal.
Técnica del blanqueado: este método busca aparentar el resultado
obtenido con la técnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, sí,así sencillamente, al mero estilo de la técnica tonal, ya que el color blanco tiene la característica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel.
Técnica del frotagge: Se utiliza para crear texturas; se pone el papel
de dibujo encima de una superficie rugosa, madera granulosa o veteada, o en su defecto, tela de saco. Luego se frota con el lápiz de manera...
tracking img